I+D9 de junio, 2020
Filgotinib: eficacia duradera y perfil de seguridad a las 52 semanas en artritis reumatoide
Gilead y Galapagos NV anuncian resultados de los estudios en fase 3 FINCH 1 Y FINCH 3.
NOTICIAS RELACIONADAS
Evitar la obesidad y el tabaquismo ayuda a mejorar la progresión en enfermedades reumáticas
Gilead Sciences, Inc. (Nasdaq: GILD) y Galapagos NV (Euronext y Nasdaq: GLPG) han anunciado los resultados en la semana 52 de los estudios de fase 3 FINCH 1 y FINCH 3 de filgotinib, un inhibidor selectivo de JAK1 de administración oral, todavía no aprobado, en adultos con artritis reumatoide (AR) de actividad moderada a grave. Los datos demuestran una eficacia mantenida y un perfil de seguridad consistente hasta las 52 semanas de tratamiento con filgotinib en distintas poblaciones de pacientes con AR. Los nuevos datos se encuentran entre los 15 resúmenes sobre filgotinib en AR que se presentarán en el Congreso Virtual de Reumatología de 2020 de la Liga Europea Contra el Reumatismo (EULAR).
Mark Genovese, vicepresidente de Inflamación de Gilead Sciences, ha declarado que, “muchas personas con AR luchan contra síntomas no controlados que afectan a su vida cotidiana. Estamos trabajando para desarrollar opciones de tratamiento eficaces y bien toleradas que marcarán la diferencia en la vida de los pacientes. Estos datos se suman al conjunto de evidencias que respaldan a filgotinib como posible opción de tratamiento para distintos pacientes con AR".
Por su parte, Walid Abi-Saab, Chief Medical Officer de Galapagos, ha explicado que “después de una exposición de más de 4.544 pacientes-año hasta la fecha, los programas FINCH y DARWIN siguen mostrando que filgotinib tiene un perfil coherente de eficacia y seguridad y que puede ayudar a más personas que sufren AR a conseguir el control de los síntomas”.
El programa FINCH 3 evaluó filgotinib en pacientes no tratados previamente con metotrexato. Se aleatorizó a los pacientes para recibir filgotinib 200 mg más metotrexato (n=416), filgotinib 100 mg más metotrexato (n=207), filgotinib 200 mg en monoterapia (n=210) y metotrexato en monoterapia (n=416). La mayoría de pacientes de FINCH 3 (el 78,1%, n=975/1.249) recibió el fármaco del estudio hasta la semana 52. En este análisis, todos los grupos de tratamiento demostraron una eficacia mantenida hasta la semana 52 según la respuesta clínica, el desempeño físico y la progresión radiográfica. Filgotinib es un fármaco experimental cuya eficacia y seguridad no han sido demostradas. Su uso no está aprobado por ninguna autoridad reguladora.