I+D6 de abril, 2021
Hallan el primer biomarcador que predice la supervivencia en cáncer de mama metastásico
La investigación del Hospital Clinic de Barcelona permitirá afinar los tratamientos y maximizar su efectividad.
NOTICIAS RELACIONADAS
Fujifilm Healthcare presenta un nuevo mamógrafo digital en el Congreso Europeo de Radiología
Observatorio de Salud organiza el II Woman Cancer Day
Marina Pollán es la nueva directora del Instituto de Salud Carlos III
Investigadores del Clínic-IDIBAPS, la UB y el grupo académico de investigación en oncología SOLTI han demostrado que la clasificación molecular de cáncer de mama, que lo divide en cuatro subtipos (Luminal A, Luminal B, HER2-enriquecido y Basal-like) es útil para predecir el beneficio del tratamiento en pacientes con cáncer de mama hormonodependente avanzado. Se trata del estudio más amplio que se ha realizado para demostrar el valor del biomarcador y el primero en hacerlo en el contexto de los inhibidores de CDK4 / 6 como el ribociclib.
El estudio, publicado en la revista Journal of Clinical Oncology del American Society of Clinical Oncology (ASCO), la ha coordinado el profesor Aleix Prat , jefe del Servicio de Oncología Médica del Clínico y del grupo Genómica traslacional y terapias dirigidas en tumores sólidos del IDIBAPS, profesor del Departamento de Medicina de la UB y presidente de SOLTI .
En los últimos años se han incorporado nuevas terapias para la enfermedad hormonodependiente en estadios avanzados, como la introducción de los nuevos fármacos inhibidores de CDK4 / 6, una proteína clave en el ciclo celular. "La introducción reciente de los inhibidores de CDK4 / 6 como el ribociclib ha mejorado la supervivencia de los pacientes con cáncer de mama avanzado hormonodependiente. Ahora bien, esta enfermedad es clínica y biológicamente heterogénea y se pueden identificar, al menos, cuatro subtipos moleculares. Hasta ahora, desconocíamos el valor real de esta clasificación molecular en la enfermedad hormonodependiente avanzada", señala Aleix Prat .
Desde hace cinco años, la línea de investigación del laboratorio del doctor Aleix Prat ha permitido describir la heterogeneidad biológica de la enfermedad hormonodependiente e identificar cuatro grupos moleculares (Luminal A, Luminal B, HER2-enriquecido y Basal-like) con diferentes pronósticos y sensibilidades a los tratamientos. "La pregunta que nos hicimos era entender cómo esta clasificación biológica se comportaba en el cáncer de mama hormonodependiente avanzado", señala Aleix Prat.
"Dos estudios previos liderados por nuestro grupo señalaron que, entre las pacientes con cáncer de mama hormonodependiente avanzado tratadas con terapia hormonal, el subtipo Luminal A tiene el mejor pronóstico mientras que los subtipos HER2-enriquecido y Basal-like tienen el peor pronóstico. En cambio, el subtipo Luminal B tiene un pronóstico medio. En este contexto, era necesario validar estos hallazgos y, sobre todo, ver el impacto de los inhibidores de CDK4 / 6, ya que son el tratamiento estándar actualmente", añade.
Por un lado, "este trabajo valida definitivamente observaciones previas sobre el valor pronóstico de la clasificación molecular. Por otra parte, demostramos por primera vez el alto valor clínico de ribociclib en el subtipo HER2-enriquecido, un grupo de tumores muy agresivo cuando se trata sólo con terapia hormonal. Finalmente, nuestro estudio deja claro que conocer el subtipo molecular es cada vez más importante", concluye Aleix Prat .