I+D3 de marzo, 2021
Hasta el 75% de los pacientes ingresados por Covid-19 son tratados con antibióticos
Según los expertos, frente a las resistencias bacterianas se necesita seguir apostando por los nuevos antibióticos.
NOTICIAS RELACIONADAS
La pandemia de coronavirus ha incrementado el uso de antibióticos en los hospitales españoles, que se han pautado hasta en un 75 por ciento de los pacientes, según ha constatado la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), si bien muchos de esos ingresados por Covid-19 no tenían infección bacteriana asociada, sólo vírica.
Según las conclusiones de la XI Reunión Virtual de Enfermedades Infecciosas de la SEMI, que ha reunido a más de 230 médicos internistas, se han usado más antibióticos porque la relación entre la covid y las enfermedades bacterianas es "frecuente e importante". En este sentido, el doctor Juan Pasquau Liaño, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y miembro de SEMI, ha apuntado que "posteriormente se ha demostrado que el porcentaje de pacientes con coinfección era muy inferior a ese 75 por ciento por lo que no requerían la antibioterapia".
En cuanto a la sepsis, una de las principales causas de ingreso en Medicina Interna, el doctor Pasquau Liaño indica que “la tasa de mortalidad en pacientes con sepsis con los nuevos criterios se sitúa aproximadamente en un 10%. Aunque ─ha precisado─ puede oscilar entre este 10% (en los casos menos graves) y el 40% si hablamos de shock séptico. Este porcentaje varía en función, por ejemplo, de si el patógeno que causa la infección es resistente y/o de la fragilidad del paciente”.
Asimismo, en su disertación, el doctor Pasquau ha incidido en que, frente a las resistencias bacterianas, se necesita seguir apostando por los nuevos antibióticos y mejorar y optimizar el tratamiento antibiótico actual. “Nuevos antibióticos como Ceftazidima-Avibactam o Ceftolozano-Tazobactam se usan muy poco y en situaciones restringidas y tienen mayor capacidad frente a bacterias que otros más antiguos como la Ceftriaxona”, ha afirmado.
Precisamente, a lo largo de la reunión on line se dedicó especial importancia al problema de las resistencias bacterianas y los patógenos multirresistentes, especialmente en el paciente de edad avanzada, frágil y/o pluripatológico, habitual en los Servicios de Medicina Interna. La doctora Ana B. Sanjurjo, médico internista miembro de SEMI, ha indicado que “en la era de la multirresistencia aplicar programas de control del tiempo de prescripción antibiótica es una buena estrategia” y que “en pacientes hemodinámicamente estables, sin datos de gravedad y con el foco infeccioso controlado, las pautas cortas de antibióticas son preferibles”.
Por su parte, el presidente de la SEMI, el doctor Jesús Díez Manglano ha asegurado que “las enfermedades infecciosas son un campo claro de actuación del médico internista por su carácter sistémico”, y además ha agradecido la labor encomiable de los internistas en primera línea para hacer frente a la infección por SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia.