I+D25 de mayo, 2020
La cloroquina y la hidroxicloroquina no aportan beneficio en el tratamiento frente a Covid-19
Según un macroestudio observacional en 96.000 pacientes, publicado la revista The Lancet.
NOTICIAS RELACIONADAS
¿Cómo está evolucionando la variante ómicron en España?
Los contagios de la COVID-19 se reducen un 76% en todo el mundo
Los pacientes hospitalizados con Covid-19 tratados con cloroquina o su análogo hidroxicloroquina, empleados en el tratamiento contra la malaria, tienen un mayor riesgo de muerte en comparación con los que no los toman, según un macroestudio observacional, publicado la revista científica The Lancet.
El trabajo ha contado con la participación de casi 96.000 pacientes con Covid-19, que recibieron una combinación de cualquiera de los cuatro regímenes de medicamentos y 81.000 controles. Además, la investigación ha evidenciado que el tratamiento con estos medicamentos entre los pacientes con Covid-19, ya sea solo o en combinación con antibióticos macrólidos, está relacionado con un mayor riesgo de complicaciones graves del ritmo cardíaco en estos pacientes. Por otro lado, el riesgo de fallecer de estos pacientes era entre un 33 y un 45% mayor.
Tampoco redujo el porcentaje de quienes terminaban en UCI o con ventilación intrusiva. En este sentido, los autores del estudio concluyen que “el uso de hidroxicloroquina y cloroquina frente a Covid-19 está basado en la amplia difusión dada a un grupo pequeño de estudios hechos sin control”.
Mandeep Mehra, autor principal del trabajo científico, y director ejecutivo del Centro de Enfermedades Cardíacas Avanzadas del Hospital Brigham and Women's de Boston, ha declarado que "este es el primer estudio a gran escala que encuentra pruebas estadísticamente sólidas de que el tratamiento con cloroquina o hidroxicloroquina no beneficia a los pacientes con Covid-19", y recalca que "nuestros hallazgos sugieren que puede estar asociado con un mayor riesgo de problemas cardíacos graves y un mayor riesgo de muerte".
La cloriquina y la hidroxicloriquina son medicamentos aprobados para tratar el lupus y la artritis reumatoide, así como para prevenir y tratar la malaria, pero en ningún estudio amplio y riguroso hasta el momento se ha determinado que sean seguros o efectivos para prevenir o tratar la infección por Covid-19. Por tanto, los investigadores sugieren que este tratamiento no debe utilizarse con enfermos de Covid-19 fuera de los ensayos clínicos hasta que los resultados de los ensayos clínicos aleatorios estén disponibles para confirmar su seguridad y eficacia.