I+D5 de mayo, 2021
La detección temprana de la recaída, entre los principales retos en mieloma múltiple
Casi el 100% de los pacientes de nuevo diagnóstico se benefician de las nuevas opciones terapéuticas en primera línea.
NOTICIAS RELACIONADAS
Maria Fernanda Prado es la nueva directora general de Johnson & Johnson en España
Janssen renueva su certificación efr en gestión de la conciliación
La incorporación de nuevas opciones terapéuticas al tratamiento del mieloma múltiple en primera línea está permitiendo que prácticamente el 100% de los pacientes de nuevo diagnóstico obtengan resultados positivos y que las remisiones tras una primera línea con una eficacia favorable sean cada vez más duraderas.
Por este motivo, los especialistas reunidos durante la IV Reunión Virtual CAMMBIO: Construyendo el presente, transformando el futuro del Mieloma Múltiple, organizada por Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson, han insistido en la importancia de que todos los pacientes reciban la opción de tratamiento más eficaz para su caso, que les posibilite tener la enfermedad bajo control y así ayudar a disminuir su riesgo -en el contexto actual de pandemia- de un posible contagio de Covid-19.
En este sentido, la doctora María Victoria Mateos, especialista del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca y una de las coordinadoras científicas del encuentro, ha explicado que las nuevas opciones basadas en anticuerpos monoclonales se están incorporando ya a los estándares de tratamiento en primera línea, siendo los primeros los dirigidos contra la proteína CD38. “La incorporación de daratumumab ha logrado una mejora en la tasa de respuestas. Diría que la práctica totalidad de pacientes van a responder y, lo que es más relevante, que ha aumentado la proporción de pacientes que alcanzan respuesta completa y enfermedad mínima residual negativa, lo que sabemos que es un marcador pronóstico muy importante”.
Según esta experta, “la incorporación de las nuevas opciones a la primera línea permite que prácticamente el 100% de los pacientes con mieloma de nuevo diagnóstico se beneficien y sabemos que es de la primera línea de donde los pacientes van a obtener el máximo beneficio”.
Asimismo, puntualiza que el hecho de que en nuestro país algunas combinaciones de fármacos aprobadas por la Agencia Española del Medicamento aún no tengan precio y reembolso “es un problema y condiciona una falta de equidad en el acceso a la innovación en todos los pacientes en los diferentes países europeos”.
Recaida 'biológica'
En cuanto al pronóstico actual de un paciente de reciente diagnóstico, la coordinadora del encuentro ha observado que las remisiones tras una primera línea que ha mostrado eficacia son cada vez más duraderas: “Ahora mismo, los pacientes jóvenes que reciben una inducción óptima, trasplante y mantenimiento pueden tener una duración de la respuesta que pase los cinco años”.
En este sentido, uno de los principales retos identificados por los especialistas en mieloma múltiple es la detección temprana de la recaída. “Esto permite iniciar el tratamiento en una fase de ‘recaída biológica’, en la que aún no han aparecido síntomas clínicos”, ha explicado el profesor Jesús San Miguel, director de Medicina Clínica y Traslacional de la Clínica Universidad Navarra y otro de los coordinadores del encuentro médico.
A este respecto, el profesor San Miguel ha incidido en la necesidad de utilizar los esquemas más favorables en la primera recaída: “Desafortunadamente la mayoría de los pacientes recaen, aunque suelen ser recaídas muy tardías”, a lo que añade que “en mieloma múltiple, la recaída es cada vez más compleja, y requiere una individualización basada en los tratamientos previos recibidos, su eficacia, su toxicidad… utilizar los esquemas más favorables será lo que condicione de manera muy importante la supervivencia. Actualmente, tenemos disponibles buenas opciones terapéuticas para combatirlas”.