I+D13 de febrero, 2023
La EMA investiga si la pseudoefedrina presente en algunos fármacos contra la congestión nasal aumenta el riesgo de isquemia cerebral
Este activo se ingiere por vía oral para tratar la rinorrea provocada por un resfriado, gripe o alergia.
NOTICIAS RELACIONADAS
La Red Eami impulsa la implementación clínica de la farmacogenética en Iberoamérica
Susana Almeida es la nueva secretaria general de la IGBA
El papel de las enfermeras en el uso de los medicamentos biosimilares
Los medicamentos que contienen pseudoefedrina van a someterse a una nueva revisión, tal y como ha informado el Comité de Seguridad de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés). La intención de esta actuación es investigar su posible vínculo con el Síndrome de Encefalopatía Posterior Reversible (PRES) y el Síndrome de Vasoconstricción Cerebral Reversible (RCVS), dos afecciones que afectan a los vasos sanguíneos del cerebro.
La pseudoefedrina se ingiere por vía oral y se utiliza sola o en combinación con otros fármacos para tratar la congestión nasal (nariz tapada) provocada por un resfriado, gripe o alergia.
Esta sustancia actúa estimulando las terminaciones nerviosas para que liberen la sustancia química noradrenalina, que hace que los vasos sanguíneos se contraigan o estrechen.
¿Cómo actúa la pseudoefedrina?
Esta sustancia actúa estimulando las terminaciones nerviosas para que liberen la sustancia química noradrenalina, que hace que los vasos sanguíneos se contraigan o estrechen. Así, se reduce la cantidad de líquido que liberan los vasos, con lo que disminuye la inflamación y la producción de mucosidad en la nariz.
Los medicamentos con pseudoefedrina están autorizados en varios Estados miembros de la Unión Europea solos o en combinación con otros para tratar los síntomas del resfriado y la gripe, como dolor de cabeza, fiebre y dolor, o la rinitis alérgica en personas con congestión nasal.
El PRES y el RCVS, pueden generar una reducción del riego sanguíneo al cerebro y, en algunos casos, pueden causar complicaciones graves e incluso mortales. Entre los síntomas más comunes asociados a ambos síndromes se encuentran el dolor de cabeza, las náuseas y las convulsiones.
La revisión se produce ante los nuevos datos aportados por un número de casos pequeños de PRES y RCVS en personas que ingerían fármacos con pseudoefedrina.
La revisión se produce ante los nuevos datos aportados por un número de casos pequeños de PRES y RCVS en personas que ingerían fármacos con pseudoefedrina. Todos ellos se han notificado en bases de datos de farmacovigilancia y en la literatura médica.
Ante esta circunstancia, la EMA ha anunciado que revisará las pruebas disponibles y decidirá si las autorizaciones de comercialización de los medicamentos que contienen pseudoefedrina deben mantenerse, modificarse, suspenderse o retirarse en toda la UE.