Tedros Adhanom, director general de la OMS, asegura que actualmente estamos en el "mejor momento" de esta emergencia.
NOTICIAS RELACIONADAS
El impacto transformador de la IA en la optimización de la atención médica
Uso de tecnologías disruptivas para facilitar el ejercicio del derecho a la salud
La biotecnología está transformando el abordaje del cáncer en áreas con altas necesidades clínicas
La pandemia de la COVID-19 terminará en “algún momento de este año 2023”. Al menos así lo ha afirmado, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y cuando esto suceda, la enfermedad ya no se considerará como una emergencia de salud pública de interés internacional.
El pasado sábado 11 de marzo se cumplieron tres años desde que este organismo indicara por primera vez que el brote mundial de la COVID-19 podría describirse como una pandemia. No obstante, hasta el 30 de enero de 2020 no se declaró como una emergencia de estas características.
"En ese momento, había menos de 100 casos notificados fuera de China y ninguna muerte reportada. Tres años después, hay casi 7 millones de muertes registradas por COVID-19, aunque sabemos que el número real de muertes es mucho mayor. Sin embargo, estamos en una posición mucho mejor ahora que en cualquier momento durante la pandemia", ha recalcado Tedros en la ceremonia de entrega de premios de la "Medalla Thomas Francis Jr. en salud pública mundial".
"Tres años después, hay casi 7 millones de muertes registradas por COVID-19, aunque sabemos que el número real de muertes es mucho mayor".
Aprender lecciones
El dirigente de las Naciones Unidas, ha asegurado que es necesario aprender de las lecciones de la pandemia porque, de lo contrario, se repetirá el "ciclo de pánico y negligencia" que ha sido el "sello distintivo" de la respuesta mundial a las epidemias y pandemias durante décadas.
"Pedimos a todos los países, de todos los niveles de ingresos, que inviertan en salud pública y, especialmente, en atención primaria. Tales inversiones se amortizarán al prevenir y mitigar el impacto de epidemias y pandemias, pero también al evitar o retrasar la necesidad de atención secundaria y terciaria más costosa", ha remarcado Tedros.
El director general de la OMS, ha criticado a China por la falta de cooperación a la hora de facilitar información sobre cómo se propagó el virus.
El director general de la OMS, ha criticado a China por la falta de cooperación a la hora de facilitar información sobre cómo se propagó el virus. Sin embargo, saberlo es importante saberlo para avanzar en su investigación.
"En imperativo moral, por el bien de los que hemos perdido. Más de tres años después de que comenzara este brote todavía no sabemos cómo se produjo, debido a la falta de cooperación de China para ser transparente en el intercambio de datos, realizar las investigaciones necesarias y compartir los resultados. Hasta que no se hagan esos estudios, todas las hipótesis sobre el origen del virus quedan sobre la mesa, pero si algún país tiene información relevante para alguna hipótesis es fundamental que esa información sea compartida con la OMS y la comunidad científica internacional", ha concluido el portavoz.