La farmaceútica estadounidense asegura que entrará este mes en la fase final de ensayos clínicos.
NOTICIAS RELACIONADAS
Vacuna nasal contra la COVID-19, ¿una realidad cercana?
¿Cómo está evolucionando la variante ómicron en España?
Los contagios de la COVID-19 se reducen un 76% en todo el mundo
Los primeros resultados de la vacuna de la compañía estadounidense Moderna, diseñada para proteger contra el SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19, ha demostrado que es bien tolerada y que es capaz de generar la actividad de anticuerpos neutralizantes en las primeras 45 personas vacunadas. Estos resultados del estudio en fase I han sido publicados en la revista New England Journal of Medicine
Los investigadores dividieron a 45 participantes en grupos de 15, cada uno de los cuales recibió dosis de 15, 100 y 250 microgramos. Todos recibieron una segunda dosis 28 días después.
Tras la primera ronda, los niveles de anticuerpos resultaron más altos con dosis más elevadas y, tras la segunda ronda, los participantes tenían mas anticuerpos que la mayoría de pacientes de Covid-19 que habían generado sus propios anticuerpos.
Más de la mitad de los participantes sufrió efectos secundarios leves o moderados pero no a un nivel tal que llevasen a cancelar la prueba. Esos efectos secundarios incluyen fatiga, escalofríos, dolor de cabeza, dolores en el cuerpo y dolor en el lugar de la inyección.
Con este progreso, Moderna se sitúa al frente de la carrera hacia una vacuna contra el Covid-19 que, desde finales de diciembre, ha contagiado a más 13 de millones de personas en el mundo y ha causado más de 570.000 muertes.
Además, según fuentes de la farmacéutica, la vacuna entrará en la fase final de pruebas el 27 de julio, convirtiéndose en el primer laboratorio en alcanzar esa etapa. El ensayo se hará con 30.000 participantes en Estados Unidos, la mitad de los cuales recibirán la vacuna en dosis de 100 microgramos, mientras que a la otra mitad se le administrará un placebo.
La farmacéutica estadounidense ya obtuvo un resultado "positivo", hace apenas un mes, en la fase temprana de la vacuna, la primera que se ha probado en humanos.