La efectividad se eleva hasta el 90% si se administra primero media dosis y después una completa.
NOTICIAS RELACIONADAS
La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca podría prevenir el Covid-19 en un 70,4% de los casos, según los resultados preliminares. En concreto, tal y como ha asegurado el ministro de Sanidad británico Matt Hancock, "los datos muestran que la vacuna puede ser eficaz hasta en el 90% de los casos si se usa la dosis adecuada”. Según Oxford, el 90% de efectividad se logró administrando media dosis primero y después una dosis entera.
AstraZeneca ha anunciado asimismo que durante sus ensayos "no se han confirmado eventos de seguridad graves" y que su vacuna AZD1222 "fue bien tolerada en ambos regímenes de dosificación", pues no se ha reportado ningún caso grave de Covid ni que haya requerido hospitalización entre los cerca de 23.000 participantes en el ensayo. Los investigadores han señalado que su preparado "es eficaz al prevenir que muchas personas enfermen y se ha demostrado que funciona bien en diferentes grupos de edad".
En este sentido, Pascal Soriot, director ejecutivo de AstraZeneca, ha asegurado que "la eficacia y seguridad de esta vacuna confirman que será muy eficaz contra el Covid-19 y tendrá un impacto inmediato en esta emergencia de salud pública". Soriot ha reiterado además el compromiso de su compañía al recordar que el acceso a la vacuna será "equitativo y global".
La vacuna desarrollada por AstraZeneca y Oxford puede ser almacenada y transportada a una temperatura de entre 2 y 8 grados y conservarse durante seis meses en esas condiciones, lo que supone una ventaja frente a otras vacunas como las de Pfizer o Moderna que deben almacenarse a temperaturas bajo cero.
El análisis completo de los resultados provisionales todavía no ha sido publicado en ninguna revista científica, un paso que tampoco han dado hasta el momento las otras dos farmacéuticas que han anunciado sus respectivos resultados preliminares (Pfizer y Moderna).
Según ha comunicado la compañía, "dispondrá de 200 millones de dosis de su candidato a vacuna para finales del año 2020". Serán 700 millones para finales de marzo de 2021, según sus expectativas.