I+D26 de marzo, 2024
La vacunación contra el VPH y las citologías son clave para prevenir el cáncer del cuello de útero
Resulta vital que las mujeres se revisen de manera regular para localizar problemas en estadios iniciales.
NOTICIAS RELACIONADAS
SEOM y SEFH colaboran para mejorar la atención oncológica
La Fundación ECO convoca la XII Edición de sus Premios ECO
GSK presenta el documental Camino a la Esperanza para dar voz a los cánceres ginecológicos
Con motivo del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello de Útero, que se conmemora este 26 de marzo, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (Sego) hace un llamamiento a insistir en el uso de las medidas de prevención disponibles contra el tumor, uno de los más frecuentes en el mundo, con más de 500.000 nuevos casos al año.
Este cáncer se diagnostica en su mayoría a mujeres entre 35 y 50 años y su causa principal es la infección por el virus del papiloma humano (VPH), que se transmite por contacto sexual. Otros factores de riesgo para desarrollar la enfermedad son el tabaquismo, la inmunosupresión, la coinfección por otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) y el consumo de anticonceptivos orales durante largo tiempo.
En España es un tumor poco frecuente: los últimos datos que la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ofreció en su informe anual 'Las cifras del cáncer en España' indican que fallecieron unas 650 pacientes en 2022 y estiman que se darán algo más de 2.200 casos nuevos este año.
Más conocimiento
En las últimas décadas, el conocimiento de la historia natural de este tumor y el desarrollo de estrategias de prevención, desde inclusión de la vacunación frente al VPH en el calendario vacunal hasta el cribado y diagnóstico precoz mediante citología y detección molecular de ADN del VPH, han permitido frenar y curar la enfermedad cuando su diagnóstico y tratamiento se realizan de forma precoz y en los estadios tempranos de la enfermedad.
Estos avances, unidos a los tratamientos quirúrgicos y oncológicos, se han traducido en un descenso superior al 70 % en la mortalidad por cáncer de cérvix en nuestro entorno durante los últimos años. De hecho, la tasa de supervivencia de esta enfermedad se sitúa entre las más altas en los tumores que afectan a las mujeres en España, con un ligero ascenso hasta situarse alrededor del 65 %.
Insistencia en la prevención
Por ello, la Sego insiste en la prevención, ya que en la mayoría de casos se trata de un tumor evitable y con posibilidad de diagnóstico precoz. Actualmente, la vacunación contra el virus del papiloma humano se considera la estrategia más eficaz para reducir el riesgo del cáncer de cuello de útero de manera significativa, más aún cuando la infección crónica del VPH es la causa fundamental en más del 99 % de los casos de cáncer de cérvix.
Asimismo, esta sociedad científica enfatiza en la importancia de que las mujeres se realicen revisiones periódicas con regularidad para que se las pueda localizar, diagnosticar y tratar el tumor y sus lesiones precursoras en estadios iniciales y, si presentan síntomas o detectan algún problema, acudan a su ginecólogo lo antes posible.