I+D11 de febrero, 2022
Las mujeres científicas son cada vez más pero las vocaciones femeninas actuales en el sector no garantizan un relevo generacional
Día Internacional de la Mujer y la niña en la Ciencia: solo 1 de cada 5 chicas de 15 años haría una profesión técnica.
NOTICIAS RELACIONADAS
Jörg Schüttrumpf, nuevo ‘chief scientific innovation officer’ de Grifols
El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la niña en la Ciencia. Este día lo proclamó la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2015, con los siguientes objetivos: lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, pero tambiénpara alcanzar la igualdad de género y su empoderamiento. A pesar de que hoy en día, las cifras de mujeres que se dedican a esta especialidad son elevadas, parece que el interés de las generaciones futuras no es el mismo. De hecho, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), solo una de cada cinco chicas de 15 años quiere dedicarse a profesiones técnicas. Algunos expertos, aseguran que este dato se debe a factores sociales, culturales y educativos fruto de la invisibilización que las mujeres científicas y tecnólogas han sufrido y sufren en la actualidad.
Solo una de cada cinco chicas de 15 años quiere dedicarse a profesiones técnicas.
Farmacología clínica
En este sentido, la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC) ha querido destacar el papel femenino en el crecimiento de la especialidad. La Farmacología Clínica es una rama de la medicina que, al igual que otras muchas áreas de la ciencia se ha feminizado con los años, siendo en su mayoría mujeres las personas que en la actualidad se decantan por esta especialidad.
“Al igual que ocurre en otras especialidades médicas la incorporación de la mujer en los últimos años es muy destacada con un crecimiento paulatino a lo largo de los años y no creo que sea consecuencia de una disminución de las barreras para acceder a la especialización médica por parte de la mujer”, explica la doctora Lucena.
“Entre los MIR de primer año en 2017 se alcanzó la cifra más elevada, con casi un 70% de mujeres que iniciaron su formación especializada en Farmacología Clínica".
“Creo que la tendencia viene en cierta medida determinada por el significativo incremento de la mujer en los estudios de pregrado donde representa aproximadamente el 70% de los alumnos de Medicina”, añade. “Entre los MIR de primer año en 2017 se alcanzó la cifra más elevada, con casi un 70% de mujeres que iniciaron su formación especializada en Farmacología Clínica. Desde entonces se ha ido atenuando esta diferencia y en 2021, aun siendo mayoría las mujeres entre los residentes de primer año en mi hospital, solo el 57% fueron mujeres”.
Para dar una idea del protagonismo femenino en la Farmacología Clínica es reseñable que las últimas juntas directivas de la SEFC, han estado encabezadas por mujeres.
Para dar una idea del protagonismo femenino en la Farmacología Clínica es reseñable que las últimas juntas directivas de la SEFC, han estado encabezadas por mujeres, tanto la actual con la doctora Antònia Agustí como presidenta, como la anterior, con la doctora Cristina Avendaño o, previamente, la doctora África Mediavilla.
“El progreso de la sociedad ha comportado la liberalización del papel de la mujer y un mayor protagonismo. En este sentido la Sociedad Española de Farmacología clínica refleja la progresión que la mujer va teniendo en el ámbito médico y científico, actualmente un 54% de nuestros socios son mujeres”, incide la doctora Antònia Agustí, presidenta de la SEFC.
Relevo generacional
Sin embargo, pese a estos logros, la doctora Lucena cree que uno de los retos que afronta la farmacología clínica y que es extrapolable a otros ámbitos de la ciencia, tiene que ver con el necesario desarrollo de vocaciones científicas entre niñas y jóvenes, y que también se reivindica este 11 de febrero. Todo apunta a que el relevo generacional no está asegurado en ésta y otras especialidades médicas. La amenaza para este relevo tiene que ver principalmente con que el número de especialistas en formación es muy reducido. “Este número debería incrementarse. Es algo necesario para revitalizar la especialidad y asegurar su futuro”, destaca la experta.
No obstante, la farmacóloga clínica destaca los recientes avances que se han producido en el ámbito formativo. “La Comisión Nacional de la Espacialidad editó recientemente una guía actualizando las necesidades de formación de los nuevos especialistas en áreas demandadas como la de farmacogenética y farmacogenómica. Los farmacólogos clínicos están llamados a liderar la aplicación clínica de los avances en la Medicina de Precisión”, asegura.
Médicas y cirugía robótica
Hoy día se puede afirmar que hay más mujeres médicas colegiadas (52,2%) que hombres en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por comunidades autónomas, los servicios con más mujeres son Madrid (63,7%), Navarra (63,1%) y País Vasco (61,8%).
En el ámbito de la cirugía robótica en España existen actualmente 504 cirujanos avalados y formados para la realización de esta técnica de los cuales sólo el 25% son mujeres. Según ABEX Excelencia Robótica, solo el 35% de los cirujanos que se forman en este método asistido por robot son del sexo femenino.
Hoy día se puede afirmar que hay más mujeres médicas colegiadas (52,2%) que hombres en España, según datos del INE.
Puestos directivos
A pesar de estos datos, la realidad en las cúpulas directivas en los colegios y asociaciones del país es muy distinta. De los 52 colegios de médicos repartidos por España, solo siete están presididos por mujeres: Alicante, Baleares, Melilla, La Rioja, Valencia y Zaragoza. Hasta la fecha, de los 69 socios de honor de la Asociación Española de Cirujanos (AEC) no hay ni una sola mujer. Aunque se trata de algo que está cambiando: la AEC asegura que, entre los cirujanos junior, ya mayoría, más del 60% son mujeres.
Por otro lado, de las 45 sociedades médico-científicas, solo 8 están presididas por mujeres: la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQC), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC), la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (Semeg), la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Ssermef).
Desde la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) revindican la sistematización y establecimiento de procedimientos de selección que permitan garantizar el mérito y la capacidad en el acceso a los puestos directivos.
Por todo ello, desde la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) revindican la sistematización y establecimiento de procedimientos de selección que permitan garantizar el mérito y la capacidad en el acceso a los puestos directivos, así como de sistemas de evaluación del desempeño de la función directiva sanitaria. Ya que, en esta entidad sin ánimo de lucro, solo 3 de cada 10 mujeres ocupan cargos directivos.
En este contexto, y como hito vinculado al mundo de la mujer en el área de la medicina en 2022, cabe destacar el nombramiento de la doctora Elena Martín que este año se convertirá en la primera mujer presidenta de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), de la que ya era vicepresidenta.