I+D13 de junio, 2020
Las vacunas y la medicina personalizada, tratamientos del futuro del cáncer de piel
Según los expertos, este año todavía hay que extremar más la precaución tras el periodo de confinamiento por Covid-19.
NOTICIAS RELACIONADAS
Los dermatólogos aconsejan realizar cribados periódicos para la detección precoz del melanoma
Los dermatólogos aconsejan realizar cribados periódicos para la detección precoz del melanoma
El dermatólogo y profesor del Grado en Medicina de UIC Barcelona Ramon Grimalt ha asegurado que el futuro del cáncer de piel pasa por las vacunas y la personalización de los tratamientos. Con motivo del Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, que se celebra el 13 de junio, Grimalt ha recalcado la necesidad de mejorar el diagnóstico de este tipo de cánceres “para que cada vez tengamos menos casos en estadio avanzado”.
El cáncer de piel es el tipo de tumor más frecuente. Se produce por el crecimiento anormal y descontrolado de células cutáneas que se han alterado por la radiación ultravioleta (UV) procedente de la luz solar o de las camas de bronceado, por eso se suele manifestar con mayor frecuencia en la piel expuesta al sol. Los principales tipos de cáncer de piel son: carcinoma de células basales, carcinoma de células escamosas y melanoma.
Este especialista ha explicado que el carcinoma basocelular es el cáncer de piel más frecuente, con una tasa de curación que supera el 90%. Sin embargo, el melanoma, que afecta cada año en España a cerca de 4.000 personas, es “más grave y agresivo” y su curación es “mucho más baja”. Así, según Grimalt, “un 70% de los pacientes con melanoma vive más de cinco años”. El profesor del Grado en Medicina de UIC Barcelona ha aclarado que “los melanomas no metastásicos se curan en el 100% de los casos, pero los que ya han pasado al torrente circulatorio tienen un pronóstico mucho peor”.
Para evitar el cáncer de piel, Ramon Giralt ha recomendado “evitar la exposición solar, modificar hábitos de horarios y de vacaciones, ponerse más a la sombra y cubrirse con ropa”. En su opinión, este año todavía hay que extremar más la precaución tras el periodo de confinamiento a causa del Covid-19 y “ser muy cauto en las primeras exposiciones solares para evitar quemaduras”.