I+D3 de septiembre, 2020
Los corticoides reducen un tercio la mortalidad por Covid en pacientes graves
Según siete ensayos clínicos que estudiaron a 1.700 enfermos graves en 12 países, incluido España.
NOTICIAS RELACIONADAS
Los fármacos antiinflamatorios conocidos como corticoides son el tratamiento más efectivo en pacientes con Covid hospitalizados y en estado grave. Así lo pone de manifiesto el análisis de siete ensayos clínicos que estudiaron a 1.700 enfermos graves en 12 países, incluida España. Los autores del trabajo señalan que los corticoides deben convertirse en la primera línea de tratamiento para estos pacientes graves.
El análisis, que combinó datos de ensayos separados de hidrocortisona, dexametasona y metilprednisolona en dosis bajas, encontró que los esteroides mejoran las tasas de supervivencia de los pacientes de Covid-19 lo suficientemente enfermos como para estar en cuidados intensivos en el hospital.
Tal y como apuntan los investigadores principales del estudio, “esto equivale a que alrededor del 68% de los pacientes sobrevivan después del tratamiento con corticosteroides, en comparación con alrededor del 60% que sobreviven en ausencia de corticosteroides”.
“Los esteroides son un medicamento barato y fácilmente disponible, y nuestro análisis ha confirmado que son eficaces para reducir las muertes entre las personas más gravemente afectadas por Covid-19”, asegura Jonathan Sterne, profesor de estadísticas médicas y epidemiología de la Universidad Bristol de Reino Unido que trabajó en el análisis.
Las conclusiones de este estudio, que han sido publicadas en el Journal of the American Medical Association, refuerzan los resultados que fueron anunciados en junio, cuando la dexametasona se convirtió en el primer fármaco que demostró ser capaz de reducir las tasas de mortalidad entre los pacientes gravemente enfermos de Covid-19. Desde entonces, la dexametasona se ha utilizado ampliamente en las unidades de cuidados intensivos que tratan a los pacientes de Covid-19 en algunos países.