I+D25 de noviembre, 2022
Médicos internistas presentan resultados de un ensayo clínico que mejora el tratamiento de la insuficiencia cardíaca en personas mayores
El estudio Clorotic lo han realizado investigadores de la SEMI en 25 hospitales de toda España.
NOTICIAS RELACIONADAS
Incliva y la UPV firman un convenio para impulsar la innovación en el ámbito de la salud
Feder y Farmaindustria impulsarán el conocimiento sobre las enfermedades raras
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha presentado el ensayo clínico Clorotic en el marco del 43º Congreso Nacional de Medicina Interna de la SEMI-8º Congreso de la Sociedad Asturiana de Medicina Interna (SAMIN)-8º Congreso Ibérico de Medicina Interna, organizado en la ciudad de Gijón.
Este es el primer ensayo clínico, independiente, promovido por SEMI, diseñado por miembros del Grupo de Trabajo ICyFA (Insuficiencia Cardíaca y Fibrilación Auricular) de SEMI y llevado a cabo por investigadores del propio grupo en 25 hospitales de toda España. El trabajo se ha orientado al tratamiento de la congestión en pacientes que ingresan por insuficiencia cardíaca aguda con resistencia a diuréticos de asa.
El estudio se ha presentado en torno a una mesa donde han participado varios expertos y que se ha llamado "Insuficiencia Cardiaca Aguda". El doctor Juan Carles Trullas ha explicado que “actualmente, en estos casos, las guías de práctica clínica europeas recomiendan la combinación de tiazidas con diuréticos de asa. Sin embargo, esta estrategia se basaba exclusivamente en recomendaciones de expertos, hasta la llegada del estudio Clorotic, cuyos resultados demuestran que la asociación de tiazidas al tratamiento de base con diuréticos de asa es eficaz y segura, ya que aumenta la diuresis, pero no los efectos adversos”.
“El ingreso hospitalario se puede considerar como una oportunidad para mejorar el tratamiento de los pacientes una vez que retornen a su domicilio".
Oportunidad de mejora
El actual coordinador del grupo, el doctor Jesús Casado, ha abordado un asunto de máxima actualidad, como es el del tratamiento con los cuatro fármacos recomendados en insuficiencia cardíaca reducida y si es viable o no introducirlos antes del alta del paciente de medicina interna. En sintonía con el resto de la mesa, el doctor Casado ha comentado que “el ingreso hospitalario se puede considerar como una oportunidad para mejorar el tratamiento de los pacientes una vez que retornen a su domicilio. Este posicionamiento no está exento de dificultades y complejidades, hasta el punto de estar cuestionada su factibilidad. Los pacientes habitualmente ingresados en medicina interna son de mayor edad y con mayores tasas de fragilidad y comorbilidad que los representados en los ensayos clínicos, lo cual confiere una dificultad añadida”.
Los pacientes habitualmente ingresados en medicina interna son de mayor edad y con mayores tasas de fragilidad y comorbilidad que los representados en los ensayos clínicos.
Por ello, precisamente, la exposición del doctor Casado ha versado sobre si este abordaje se puede llevar a cabo en este tipo de pacientes, y, en caso de ser así, cuáles han de ser las diferentes estrategias para realizarlo.
Finalmente, el doctor José María Fernández Rodríguez ha explicado otro de los logros del grupo como es la Actualización del Protocolo de IC aguda del grupo de trabajo de ICyFA de SEMI. ”Este protocolo trata de facilitar la labor asistencial a los clínicos que atienden en su día a día a pacientes con insuficiencia cardíaca ingresados por descompensación”.