I+D3 de junio, 2022
Mujeres y jóvenes presentan más manifestaciones cutáneas tras la inmunización contra la COVID-19
La AEDV muestra los datos del estudio ‘COVID Piel’ y las reacciones más comunes en este sentido.
NOTICIAS RELACIONADAS
El impacto transformador de la IA en la optimización de la atención médica
Reumatólogos y dermatólogos se reúnen en la Jornada ReumaDerm
Reumatólogos y dermatólogos se reúnen en la Jornada ReumaDerm
La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha presentado durante su 49º Congreso, que se celebra en Málaga entre el 1 y el 4 de junio, el estudio COVID Piel. Este se publicó en la revista British Journal of Dermatology en abril de 2020, y ahora se han dado a conocer los resultados. Según doctora Cristina Galván, dermatóloga del Hospital Universitario de Móstoles en Madrid, "la potencia de este estudio se basa, en parte, en el gran número de casos analizados en poco tiempo”.
En concreto, se trata del “primer estudio que analiza un número importante de casos –más de 700-, valorados por dermatólogos de toda España”, de manifestaciones en la dermis provocadas como reacción a las vacunas frente a la COVID-19. Estos casos han sido “ilustrados con imágenes clínicas y ha conseguido clasificar las manifestaciones cutáneas y relacionarlas con los medicamentos previos y antecedentes dermatológicos, alérgicos, o de la COVID-19”.
Se trata del “primer estudio que analiza un número importante de casos –más de 700-, valorados por dermatólogos de toda España”.
En este análisis se detectaron diferentes reacciones cutáneas tras la administración de la vacuna de la COVID-19. De acuerdo con la doctora Galván, se detectaron “manifestaciones cutáneas comunes”, como “urticaria” y también “infrecuentes reacciones de edema en los puntos de inyección de rellenos dérmicos”. Por otra parte, se experimentaron otras como “reacciones similares a Pititiasis Rosada, las reactivaciones del virus varicela-zoster o las lesiones similares a eritema pernio”; los conocidos sabañones.
Los dermatólogos también han encontrado, “sobre todo en mujeres y tras la vacuna de Moderna, reacciones intensas en el punto de inyección, precoces o de aparición tardía, una semana o más tras la inyección”.
Los dermatólogos también han encontrado, “sobre todo en mujeres y tras la vacuna de Moderna, reacciones intensas en el punto de inyección, precoces o de aparición tardía, una semana o más tras la inyección”. En un grupo reducido se dieron, además, “reacciones más graves o de recrudecimiento de dermatosis conocidas”. En este sentido, concluyen que “las personas de sexo femenino y los más jóvenes presentan más manifestaciones cutáneas tras la inmunización”.
Estos expertos han constatado además diferencias en las reacciones en la piel en función del tipo de vacuna inoculada.
Estos expertos han constatado además diferencias en las reacciones en la piel en función del tipo de vacuna inoculada. Una de las reacciones más comunes tras las vacunas ha sido la llamada “brazo covid”, que, según el estudio, “es más frecuente tras las de Moderna”. Por su parte, la “reactivación del virus de la varicela-zóster son más frecuentes tras la inmunización con las vacunas de Pfizer”. Mientras que “las erupciones similares al brote de sarampión y purpurica” se han dado con “más frecuencia tras las vacunas de Pfizer y Astrazeneca”.