I+D19 de mayo, 2020
Nuevo proyecto que analiza posibles alteraciones respiratorias en pacientes con Covid-19 tras el alta
Un tercio de los pacientes que ingresen por neumonía pueden presentar alteraciones fibróticas pulmonares.
NOTICIAS RELACIONADAS
Incliva y la UPV firman un convenio para impulsar la innovación en el ámbito de la salud
El Hospital Gregorio Marañón presenta el proyecto que le valió un Premio QIA 2023
El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, ha obtenido financiación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para el proyecto ‘Cambios en los test de función pulmonar en pacientes con neumonía por COVID-19’, que tiene como investigador principal al doctor Jaime Signes-Costa, coordinador del Grupo de Investigación en Enfermedades Respiratorias de INCLIVA y Jefe de Servicio de Neumología del Hospital Clínico. Se trata de un proyecto cuyo objetivo principal conocer, de forma precoz, el porcentaje de pacientes que pueden presentar alteraciones funcionales respiratorias a corto y medio plazo tras una neumonía por SARS-CoV-2, así como la severidad de dichos cambios.
Es un estudio prospectivo, observacional y multicéntrico para evaluar los cambios en la función pulmonar (espirometría, pletismografía y test de difusión) que pueden presentar los pacientes ingresados con neumonía por SARS-CoV-2 según el nivel de gravedad a las 4, 12 y 26 semanas tras el alta hospitalaria. Las alteraciones restrictivas pulmonares se confirmarán mediante pruebas de imagen (TAC tórax alta resolución).
El estudio permitirá conocer de manera anticipada cuáles van a ser los pacientes que pueden desarrollar cambios fibróticos pulmonares y relacionar estas alteraciones con variables demográficas, clínicas y biológicas. En estos momentos ya se están recogiendo una serie de marcadores inflamatorios en los pacientes ingresados y al alta van a ser controlados en las consultas externas con test de función respiratoria. Los marcadores biológicos de fribrogénesis pueden aportar información para el conocimiento de otras enfermedades intersticiales pulmonares como la fibrosis pulmonar idiopática.
La mayoría de las infecciones virales respiratorias no suelen dejar secuelas pulmonares en forma de cambios fibróticos en el tejido pulmonar. Sin embargo, tras la epidemia del síndrome agudo respiratorio severo (SARS) en 2003, causado por la infección por el coronavirus SARS-CoV-2, se observó que los pacientes que sobrevivieron desarrollaron diferentes grados de fibrosis pulmonar residual, presentes en pruebas de imagen, como TAC torácica de alta resolución, y confirmado con test de función pulmonar.
Siguiendo esta experiencia previa, la hipótesis de la que parte el proyecto es que alrededor de un tercio de los pacientes que ingresarán por neumonía Covid-19 van a presentar alteraciones fibróticas pulmonares. El ensayo clínico cuenta con la aprobación del Comité Ético de Investigación Clínica con Medicamentos del Hospital Clínico Universitario de Valencia. La financiación del Instituto de Salud Carlos III para su desarrollo asciende a 73.500 €.