I+D23 de noviembre, 2020
Ocho proyectos de I+D llegarán al mercado de la mano de la industria farmacéutica
La iniciativa pone en contacto a start-ups con compañías farmacéuticas para impulsar la investigación preclínica.
NOTICIAS RELACIONADAS
La Unión Europea pone en marcha la Alianza de Medicamentos Críticos
Cristina Mayor-Ruiz gana el Premio 60 Aniversario Farmaindustria Jóvenes Investigadores
El Imibic y Farmaindustria impulsan la investigación clínica en Atención Primaria
Hasta ocho nuevos proyectos de investigación liderados por pequeñas empresas y por centros de investigación públicos españoles podrán verse impulsados gracias a la colaboración con compañías farmacéuticas. Es lo que ha conseguido un nuevo encuentro en el seno del programa Farma-Biotech, que promueve Farmaindustria.
El objetivo del encuentro es facilitar la colaboración entre grupos investigadores e industria farmacéutica para que proyectos prometedores en fase preclínica no pierdan la oportunidad de desarrollo por falta de apoyo de una compañía con conocimiento, experiencia y músculo financiero capaz de impulsar el largo, costoso y arriesgado proceso de I+D de un medicamento.
Este proyecto de reuniones conjuntas fue puesto en marcha por Farmaindustria en 2011 con un doble objetivo: impulsar la investigación biomédica en España a través de la colaboración de start-ups y equipos de investigación de centros públicos o privados con los grandes centros de decisión internacionales de I+D biomédica y acelerar la traslación de nuevos medicamentos de estas pequeñas compañías a la práctica médica.
Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria, ha explicado que “cada vez más, la investigación biomédica es abierta y colaborativa. En esencia, el programa Farma-Biotech trata de contribuir a que proyectos de investigación que se están realizando en España en el campo de la salud humana puedan tener la opción de superar la fase preclínica y tener más posibilidades de desarrollo. Son las compañías farmacéuticas las que tienen capacidad de dar el impulso sin el cual la mayoría de proyectos tendrían enormes dificultades para llegar a las fases más avanzadas de la investigación clínica. Este tipo de colaboración es habitual en nuestro sector y da sus frutos, como estamos comprobando en la actual investigación de tratamientos y vacunas frente al Covid-19”.
Las propuestas presentadas en la última reunión, aún en fase preclínica –antes de los ensayos en humanos-, fueron presentadas y debatidas entre los propios investigadores y una veintena de grandes compañías farmacéuticas vía telemática. En esta ocasión, los ochos proyectos de investigación preclínica seleccionados y que han atraído el interés de la industria farmacéutica son sobre medicamentos para enfermedades relacionadas con la oncología, las enfermedades infecciosas, el Alzheimer, las alergias, el sistema cardiovascular y las enfermedades raras.