Se trata de una nueva vía para comprender y tratar enfermedades del Sistema Nervioso Central, según los expertos.
NOTICIAS RELACIONADAS
La biotecnología está transformando el abordaje del cáncer en áreas con altas necesidades clínicas
Oryzon Genomics, S.A., ha anunciado el inicio de una colaboración en medicina de precisión en esquizofrenia (SCZ) con investigadores de la Universidad de Columbia en Nueva York, los doctores Joseph Gogos, Sander Markx y Jeffrey Lieberman.
SETD1A es un gen clave de susceptibilidad al desarrollo de la esquizofrenia. La colaboración consta de dos partes, en una se profundizará en la caracterización preclínica de la posible acción terapéutica sobre SETD1A con inhibidores de LSD1. En la segunda parte se realizará una exhaustiva caracterización psicométrica funcional de individuos portadores de mutaciones en el gen SETD1A. Con la información obtenida se quiere sentar las bases de un ensayo clínico posterior de psiquiatría de precisión con el inhibidor de LSD1 vafidemstat para tratar trastornos psiquiátricos asociados a SETD1A.
El doctor Markx, investigador principal del estudio, ha explicado que "estamos muy emocionados de colaborar con Oryzon en la realización de un estudio de caracterización neuropsiquiátrica de referencia. Este estudio sin duda allanará el camino para uno de los primeros ensayos clínicos de psiquiatría de precisión, el que explorará vadifemstat en desórdenes psiquiátricos asociados a deficiencias en SETD1A".
Por su parte, el doctor Gogos, profesor de la Universidad de Columbia, ha asegurado que “tras el enorme éxito de la genética psiquiátrica humana, el objetivo de utilizar el conocimiento de los estudios genéticos para identificar fármacos que se dirigen a mecanismos biológicos específicos de enfermedades empieza a estar al alcance de la mano. El nacimiento de este tipo de 'tratamientos de precisión' es un momento emocionante en la batalla contra los trastornos psiquiátricos”.
El doctor Lieberman, jefe del Departamento de Psiquiatría con amplia experiencia en terapias experimentales, ha añadido que “identificar genes de susceptibilidad es actualmente el mejor enfoque para identificar nuevas dianas farmacológicas y desarrollar tratamientos psicofarmacológicos innovadores”.
Por último, Carlos Buesa, CEO de Oryzon, ha comentado que "nos complace mucho iniciar esta colaboración innovadora con investigadores de la prestigiosa Universidad de Columbia con renombre internacional en este campo. Como hemos visto en oncología en los últimos años, la medicina de precisión puede abrir una nueva forma de comprender y tratar enfermedades del SNC. Se ha propuesto que la desregulación epigenética de la metilación de la histonas es un mecanismo importante en el origen de la esquizofrenia y del autismo. Vafidemstat es un fármaco experimental con un buen perfil de seguridad y sus resultados clínicos hasta la fecha sugieren que podría tener potencial terapéutico en esquizofrenia, por lo que estamos deseando comenzar este estudio”.