Expertos descartan efectos secundarios graves y disminución de carga viral incluso en la fase precoz de la enfermedad.
NOTICIAS RELACIONADAS
La biotecnología está transformando el abordaje del cáncer en áreas con altas necesidades clínicas
PharmaMar recibe 10 millones de dólares de Janssen como hito comercial
PharmaMar incrementó un 23% la inversión en I+D en oncología en 2022
PharmaMar ha presentado los resultados que ya adelantó el pasado viernes de su ensayo clínico APLICOV-PC, con Aplidin (plitidepsina) para el tratamiento de pacientes adultos con Covid-19, que requieren ingreso hospitalario. Según los resultados, el ensayo ha alcanzado los objetivos primario de seguridad y secundario de eficacia.
Además, se ha demostrado una notable reducción de la carga viral en los pacientes entre los días 4 y 7 posteriores al inicio del tratamiento, de forma que la reducción media de la carga viral a día 7 fue del 50%, y del 70% a día 15. Más del 90% de los pacientes incluidos en el ensayo presentaban al inicio cargas virales medias o altas.
El 80,7% de los pacientes han sido dados de alta médica el día 15 de hospitalización o antes, y un 38,2% antes del día 8 (según el protocolo, deben estar un mínimo de 7 días ingresados). Asimismo, se observa un paralelismo notable entre la disminución de la carga viral, la mejoría clínica y la resolución de neumonía, así como caída de parámetros de inflamación, como la proteína C-reactiva (PCR). A día 30, en la visita clínica programada, ninguno de los pacientes tratados con plitidepsina había desarrollado síntomas o signos derivados de la infección por Covid-19.
Más cerca de un tratamiento eficaz
El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que ha presentado el acto junto al director gerente del hospital madrileño de La Princesa, Fidel Illana, ha alabado la labor de PharmaMar y ha remarcado el hecho de que sea una compañía madrileña la que esté llevando a cabo esta investigación. "Profesionales como vosotros son los que permiten que nuestro sistema sanitario continúe en la senda del progreso, porque no hay progreso si no hay innovación", ha afirmado. "Los resultados de Aplicov nos invitan a soñar en un futuro no muy lejano con un tratamiento eficaz contra la enfermedad", ha añadido.
Trece hospitales españoles, entre los que se encuentran siete de la Comunidad de Madrid han participado en el ensayo Aplicov de PharmaMar. Los médicos presentes en el acto de presentación de los resultados han hecho hincapié en que estos "son enormemente prometedores". Así, han explicado que en el ensayo "han participado tanto pacientes que no presentan casi síntomas hasta los que estaban peor". "Ningún paciente ha fallecido, todos prácticamente han sido dados de alta y los efectos secundarios se han controlado. Estamos, por tanto, ante un fármaco muy prometedor, el primero que podría tener actividad antiviral, que podría utilizarse para la fase precoz y que podría prevenir el efecto inflamatorio", han remarcado.
Con estas buenas noticias, la compañía "iniciará de forma inminente", conversaciones con las agencias reguladoras para definir el próximo estudio de fase III de registro de plitidepsina en pacientes con Covid-19 que requieren hospitalización.