I+D12 de enero, 2023
¿Por qué es tan importante compartir datos de secuenciación y pruebas de detección de la COVID-19?
La OMS asegura que en los últimos 12 meses se ha reducido a más del 50% la información sobre el SARS-CoV-2 entre países.
NOTICIAS RELACIONADAS
El impacto transformador de la IA en la optimización de la atención médica
Uso de tecnologías disruptivas para facilitar el ejercicio del derecho a la salud
La biotecnología está transformando el abordaje del cáncer en áreas con altas necesidades clínicas
El Grupo Consultivo Técnico sobre la Evolución del Virus SARS-CoV-2 reiteró durante la primera semana del año tras una reunión mantenida que es vital realizar análisis adicionales, y poner en común los datos de las secuencias, a fin de comprender la evolución del SARS-CoV-2 y la aparición de mutaciones o variantes preocupantes. En este mismo sentido se acaba de manifestar el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, que ha pedido a todos los países que sigan secuenciando al coronavirus y realizando pruebas a la población porque el virus "no va a desaparecer".
Detección y vigilancia genómica
"En los dos primeros años de pandemia las pruebas y secuenciación nos ha permitido seguir el desarrollo de las distintas variantes y la elaboración de vacunas. No obstante, en los últimos 12 meses se han reducido a más de 50 por ciento la cantidad de información compartida sobre la secuenciación y las pruebas de detección de la COVID-19 realizadas", ha comentado el dirigente del organismo de Naciones Unidas en rueda de prensa.
"En los dos primeros años de pandemia las pruebas y secuenciación nos ha permitido seguir el desarrollo de las distintas variantes y la elaboración de vacunas".
El grupo técnico asegura que este proceso debería llevarse a cabo con independencia de si a una secuencia se le asigna un linaje Pango o no. La Phylogenetic Assignment of Named Global Outbreak Lineages (en español, Asignación Filogenética de Linajes de Brotes Globales Nombrados), es una herramienta que se utiliza para implementar una nomenclatura dinámica, llamada Pango, para clasificar los linajes genéticos del SARS-CoV-2. Un usuario con una secuencia completa del genoma de una muestra de SARS-CoV-2 puede usar la herramienta para enviar esa secuencia, que luego se compara con otras secuencias del genoma y se le asigna el linaje más probable (linaje Pango).
“Mantener unos niveles elevados de vigilancia genómica representativa en China y en todo el mundo, resulta vital para una evaluación oportuna del riesgo a escala mundial".
“Mantener unos niveles elevados de vigilancia genómica representativa en China y en todo el mundo, anotar las secuencias genómicas incluyendo los metadatos clínicos y epidemiológicos relevantes y compartir rápidamente dichos datos son las piedras angulares de una evaluación oportuna del riesgo a escala mundial”, aseguran los técnicos.
Por su parte, Tedros ha destacado que desde febrero de 2002 se han reducido las muertes por coronavirus. No obstante, también ha indicado que desde mediados del mes de septiembre se están registrando entre 10.000 y 14.000 fallecimientos por esta causa. Unas muertes que "no se pueden aceptar" porque existen herramientas para evitarlas.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
El director general de la OMS ha criticado que únicamente 53 de los 194 países aportan información sobre la edad y el sexo de los fallecidos por COVID-19.
El director general de la OMS ha criticado que únicamente 53 de los 194 países aportan información sobre la edad y el sexo de los fallecidos por COVID-19. Por ello, ha pedido a todos que faciliten estos datos, así como que vacunen contra el virus a los grupos de riesgo.
Seguir con las medidas de prevención
De igual modo, ha aconsejado a la población mundial a mantener las medidas de prevención de contagio del coronavirus para evitar enfermar o transmitir el virus a otras personas que tienen un elevado riesgo de fallecer si se infectan.
Respecto al uso de las mascarillas, Maria Van Kerkhove, responsable de la gestión de la pandemia en la OMS, ha matizado que su utilización sigue dependiendo del lugar, de la distancia, de la ventilación de la sala y "otros muchos factores".
Sin embargo, Hans Henri P. Kluge, director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha recomendado recientemente a los ciudadanos europeos seguir usando mascarillas en interiores y transportes públicos, ante la ola de contagios de coronavirus en China y la apertura de fronteras del país asiático.
La OMS ha asegurado que continuará con una estrecha vigilancia de la situación en China y en todo el mundo e insta a todos los países a que no bajen la guardia, vigilen y notifiquen las secuencias.
La OMS ha asegurado que continuará con una estrecha vigilancia de la situación en China y en todo el mundo e insta a todos los países a que no bajen la guardia, vigilen y notifiquen las secuencias y realicen análisis independientes y comparativos de los diferentes sublinajes de la variante ómicron, comprendida la gravedad de la enfermedad que causan. En este momento, el Grupo Consultivo Técnico sobre la Evolución del Virus SARS-CoV-2 también está evaluando la proporción cada vez mayor del recombinante XBB.1.5 en los Estados Unidos y en otros países.