I+D25 de enero, 2022
Sedar y SEIB colaboran para impulsar avances de Ingeniería Biomédica en el ámbito de la anestesiología y del control del dolor del paciente
Ambas sociedades científicas buscan promover la investigación y colaboración en áreas de conocimiento mutuo.
NOTICIAS RELACIONADAS
El fascinante mundo del CBD y el THCP: Beneficios, legalidad y usos
Llega a España el medicamento Velyntra de Esteve para tratar el dolor en adultos
La Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (Sedar) y la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (SEIB), han establecido un convenio de colaboración para impulsar los avances de la Ingeniería Biomédica en el ámbito de la Anestesiología y el control del dolor del paciente. Para ello, ambas sociedades van a llevar a cabo una generación y un intercambio de conocimiento de carácter multidisciplinar. La principal apuesta de esta alianza es generar valor en la gestión y en la asistencia sanitaria, además de dotar al sector industrial de soluciones innovadoras.
Convenio entre ambas sociedades científicas
El convenio tiene dos principales objetivos. Estos son promover la participación conjunta de sus investigadores, profesionales y estudiantes; e incentivar la realización de programas, proyectos y actividades dentro de áreas de conocimiento de interés mutuo. El texto ha sido firmado por el doctor Javier García, presidente de Sedar, y el doctor Enrique J. Gómez, presidente de SEIB. La duración del mismo será de un año, que se prorrogará automáticamente tras el cumplimiento del acuerdo.
El convenio pretende promover la participación conjunta de sus investigadores, profesionales y estudiantes; e incentivar la realización de programas, proyectos y actividades dentro de áreas de conocimiento de interés mutuo.
En palabras del doctor Enrique J. Gómez, presidente de SEIB, “en la SEIB consideramos imprescindible alentar la colaboración entre anestesistas e ingenieros biomédicos en todas las fases del desarrollo tecnológico (desde la detección de necesidades hasta la propuesta, materialización y comercialización de soluciones), con la intención de convertirnos en motor de la transformación tecnológica y digital de la asistencia sanitaria”.
Colaboración entre especialidades
Se trata de impulsar la colaboración de especialistas de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, con los grupos y centros de investigación de Ingeniería Biomédica de la SEIB. Estos últimos tienen una amplia experiencia en diversas áreas, entre las que se encuentran el procesamiento de señales, bioinstrumentación y sensores biomédicos, biomateriales, modelado y simulación de sistemas fisiológicos e inteligencia artificial, por lo que pueden aportar mucho conocimiento de utilidad sobre estos temas.
Se trata de impulsar la colaboración de especialistas de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, con los grupos y centros de investigación de Ingeniería Biomédica de la SEIB.
“Es un verdadero orgullo y honor haber podido contribuir a esta apertura de puertas y puentes entre ambas dos especialidades, seguro que veremos frutos muy importantes para los pacientes en un futuro cercano”, afirma el doctor Javier García, presidente de Sedar. Este acuerdo, por tanto, va a hacer que ambas sociedades científicas desarrollen buenas relaciones y fomentará el conocimiento mutuo, del que se beneficiarán los profesionales que integran estas sociedades.
Sedar y SEIB también centran sus esfuerzos en el campo docente, interviniendo ambas áreas formativas en los alumnos de grado y/o máster en las titulaciones de ingeniería biomédica y de medicina, promoviendo de esta forma la interdisciplinariedad con los médicos internos residentes. También se realizarán jornadas y congresos en ambas sociedades.