Cuatro de cada diez españoles son miopes, un defecto visual que va aumentando en nuestro país.
NOTICIAS RELACIONADAS
En España, cerca de un 40% de la población adulta ya es miope, un defecto visual cuya prevalencia va aumentando, sobre todo entre los más jóvenes y cuyo principal síntoma es la percepción de forma borrosa de los objetos lejanos y la dificultad para enfocarlos. En este sentido, los expertos de Clínica Baviera ofrecen una serie de consejos para cuidar nuestros ojos. Estas recomendaciones se pueden implementar en nuestro día a día de forma sencilla y es recomendable seguirlas tengamos o no un defecto visual.
Deja a tus ojos descansar
El sobreesfuerzo visual que hacemos en las largas jornadas laborales frente al ordenador o con el uso excesivo del móvil pueden dar lugar a molestias oculares tales como; dolor de cabeza, lagrimeo, por lo que se puede evitar la fatiga visual dando descanso a los ojos con algunas sencillas rutinas. Lo ideal sería limitar el número de horas que pasamos delante de las pantallas pero, como eso es complicado debido a las obligaciones profesionales, podemos realizar pequeños descansos y cada 20 minutos quitar la vista de la pantalla y enfocar algún objeto lejano durante algunos segundos.
Además, se estima que cuando estamos hablando, por ejemplo, parpadeamos unas 20 veces por minuto. Cuando vemos la tele, unas 12 veces. Pero ante una pantalla de móvil o de ordenador, que requiere que le prestemos mucha atención, parpadeamos solo 9 veces por minuto, por eso es habitual sentir sequedad ocular por lo que también es recomendable usar lágrimas artificiales para hidratar los ojos en caso de ser necesario.
Ejercita la vista lejana al aire libre
Además podemos aprovechar nuestros momentos de ocio para pasar más tiempo al aire libre, especialmente si también usamos ese tiempo para ejercitar y utilizar la visión lejana, sobre todo en el caso de los niños y adolescentes. De hecho hay algunos estudios que apuntan a que en la aparición y desarrollo de la miopía parece que juegan un papel importante, no solo los factores hereditarios o genéticos, sino también los ambientales como puede ser una menor exposición a la luz solar durante la infancia.
Así que lo ideal es apagar las pantallas, salir a la calle y disfrutar del exterior con actividades como pasear o realizar cualquier tipo de deporte, por supuesto llevando unas gafas de sol adecuadas para exponernos al sol, pero de manera segura.
Mantén una correcta distancia de lectura
A la hora de leer es conveniente mantener los libros o dispositivos electrónicos a una distancia de unos 50 centímetros. También se debe leer con una luz adecuada (ya sea artificial o natural), evitando tanto el exceso como el defecto de luz y, también, los reflejos. En el caso de los dispositivos no se deben usar en la oscuridad total cuando son la única fuente de luz. Además, es importante sentarse correctamente y mantener la columna de forma vertical y relajada, apoyar bien las piernas en la silla, evitar giros y torsiones mientras nos encontramos frente a nuestra pantalla del ordenador o nuestro libro.
Sigue una alimentación rica en Vitamina E, A y Omega 3
Igual que para muchas otras cosas, seguir unas buenas pautas alimenticias te ayudarán a mantener una adecuada salud visual. Por eso es beneficioso incluir en tu día a día alimentos como verduras y hortalizas, frutas y pescado que nos aportarán Vitamina E, Vitamina A, Omega 3 y otros antioxidantes.
También podemos cambiar las grasas saturadas presentes en muchos alimentos industriales y alimentos precocinados por productos naturales para conseguir una equilibrada ingesta de vitaminas y nutrientes. Además debemos moderar el consumo de alcohol y evitar el tabaco.
Revisiones oftalmológicas periódicas
Ir de forma habitual al especialista para realizar exámenes oculares puede ayudar a mantener una correcta salud visual y a diagnosticar posibles problemas como la miopía. Los expertos recuerdan que "no hacerlo dificulta el diagnóstico precoz de alteraciones que pueden llegar a convertirse en graves".