I+D19 de noviembre, 2024
Un asistente de ia para atención primaria hecho en Pontevedra: premio E-nnova health al mejor proyecto de ia en salud
El proyecto COMTA se erige como la mejor iniciativa en IA y Big Data en los Premios E-nnova Health 2024
NOTICIAS RELACIONADAS
El Proyecto COMTA, impulsado desde el Servicio de Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra y su Grupo de Investigación en Hepatología y EII, adscrito al IIS Galicia Sur, ha recibido en Madrid el Premio E-nnova Health 2024 a la mejor propuesta de IA y Big Data en salud en una gala organizada por Diario Médico y Correo Farmacéutico.
En el desarrollo de la iniciativa premiada también participa el Servicio de Endocrinología del CHUP, así como los centros de salud pontevedreses de Virxe Peregrina y Lérez en la validación de la plataforma. COMTA cuenta además con el apoyo de dos sociedades científicas: la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) y la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) en la gestión de información clínica.
COMTA, cuyas siglas significan "compartir talento", busca acortar distancias entre el ámbito hospitalario y la Atención Primaria mediante un asistente para la toma de decisiones médicas basado en IA generativa. La Dra. Raquel Souto, del Servicio de Digestivo de Pontevedra, y la Dra. Coro Sánchez, jefa de Servicio del Centro de Salud Virxe Peregrina, fueron las encargadas de recoger el galardón en la tarde de este miércoles en el Real Teatro del Retiro, en Madrid.
El proyecto, reconocido hoy por Ennova Health, cuenta con financiación de Abbvie, AstraZeneca y Novo Nordisk, así como del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para futuras fases de la iniciativa.
COMTA: un asistente de IA adaptado a la Atención Primaria pontevedresa
El proyecto COMTA surge como una iniciativa para mejorar la colaboración entre Atención Primaria y hospitalaria, cristalizando en un sistema de apoyo a la toma de decisiones médicas en los centros de salud basado en IA generativa.
Este sistema, accesible a los clínicos de los centros de salud mediante un chat conversacional, está alimentado con guías de práctica clínica, protocolos, preguntas frecuentes y documentos relacionados con la gestión en el contexto local del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Las respuestas de la herramienta están en proceso de validación por parte de clínicos de Atención Primaria, Endocrinología y Digestivo, y su usabilidad se está evaluando en los centros de salud de Virxe Peregrina y Lérez.
COMTA tiene como objetivo proporcionar respuestas rápidas, validadas, referenciadas y adaptadas a las necesidades de la Atención Primaria pontevedresa, ayudando a gestionar la incertidumbre. Sin embargo, no busca sustituir las interconsultas o teleconsultas, sino hacerlas más dirigidas e informadas, pudiendo incluso aumentar el contacto entre especialidades.
El sistema no utiliza datos de pacientes ni información sensible y contempla la mejora de las capacidades digitales de los clínicos, así como la formación en el uso ético de la IA. Esta iniciativa, reconocida como la mejor idea nacional en Big Data e IA, pone a la Atención Primaria en el centro y aborda problemas como la falta de tiempo y la desconexión entre centros de salud y hospitales.
El premio Ennova Health es punto de partida para 3 nuevos proyectos
El Grupo de Investigación en Hepatología y EII, adscrito al IIS Galicia Sur y al Servicio de Digestivo de Pontevedra, ya trabaja en otros dos proyectos vinculados a la inteligencia artificial, además de un nuevo eje del proyecto COMTA centrado en la alfabetización digital.
En los próximos meses, el proyecto añadirá al asistente de IA una nueva sección abierta que busca ser una biblioteca online de educación sanitaria para pacientes y población general. Esta fase está financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y busca ofrecer a los clínicos un recurso para "recetar" educación sanitaria a sus pacientes, con materiales adaptados a diferentes niveles de alfabetización digital y para personas con diversidad funcional.
El grupo ha recibido recientemente financiación europea para desarrollar dos nuevos proyectos de IA: un asistente innovador para la toma de decisiones en enfermedades digestivas y una iniciativa basada en IA y datos sintéticos.