I+D6 de enero, 2022
Un estudio determina que una expresión elevada de ciclina P contribuye a la agresividad de algunos tumores
Esta investigación podría beneficiar en un futuro a los pacientes con cáncer de mama, pulmón y colorrectal.
NOTICIAS RELACIONADAS
SEOM y SEFH colaboran para mejorar la atención oncológica
Uso de tecnologías disruptivas para facilitar el ejercicio del derecho a la salud
GSK presenta el documental Camino a la Esperanza para dar voz a los cánceres ginecológicos
Un estudio realizado por expertos del Grupo de Investigación de Ciclinas Atípicas de UIC Barcelona concluye que tener una expresión elevada de ciclina P contribuye a que algunos tumores sean más agresivos y hace que algunos tratamientos de quimioterapia no sean tan efectivos.
Cellular Oncology ha sido la revista encargada de publicar este estudio, que se ha llevado a cabo en líneas tumorales y en organoides intestinales ex vivo, así como en células madre pluripotentes inducidas. En él no solo ha participado UIC Barcelona, también lo han hecho expertos del Francis Crick Institute of London y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell).
La ciclina P
Se ha demostrado que “la ciclina P, una ciclina atípica, regula la stemness en modelos celulares de tres cánceres muy prevalentes, como el de mama, pulmón y colorrectal, y promueve la resistencia a varios agentes quimioterapéuticos utilizados en la práctica clínica”, según ha afirmado Mariana P.C. Ribeiro, la directora de la investigación.
La razón de haber elegido esos tres tipos de cáncer es porque “son los más prevalentes” y debido a que en ellos la cantidad de ciclina P “es especialmente elevada” en comparación con los tejidos normales, según Ribeiro. “Una mejor comprensión de la biología de estos tumores puede tener un impacto significativo en la práctica clínica y beneficiar a muchos pacientes”, ha asegurado.
“Una mejor comprensión de la biología de estos tumores puede tener un impacto significativo en la práctica clínica y beneficiar a muchos pacientes”.
No es la primera vez que se investiga sobre esto, ya que estudios anteriores llevados a cabo por el grupo de investigación de Ribero ya demostraron que las ciclinas atípicas “intervienen en diversos procesos críticos para el desarrollo y la progresión del cáncer, como la proliferación y la supervivencia celulares o la transición epitelial-mesenquimal, un proceso que contribuye para que se produzca la metástasis de las células tumorales”.
“Hemos demostrado que una expresión elevada de ciclina P promueve características de células madre en diferentes modelos. Si tenemos en cuenta que las células madre cancerígenas están implicadas en la resistencia a los tratamientos y en las metástasis, la identificación de la ciclina P como un nuevo regulador de la stemness aporta luz a cómo esta ciclina atípica puede contribuir a la agresividad del tumor”, por lo que los resultados del estudio “preparan el camino para el desarrollo de nuevas terapias dirigidas a la ciclina P”, ha explicado Ribeiro.
Se necesitará seguir investigando para determinar si estos resultados son extrapolables a otros tumores.
Se necesitará seguir investigando para determinar si estos resultados son extrapolables a otros tumores, por lo que el Grupo de Investigación de Ciclinas Atípicas de UIC Barcelona seguirá trabajando para conocer más a fondo estas proteínas. El vínculo de esta proteína con “un peor pronóstico” y el hecho de que se trate de una nueva diana terapéutica sugiere su “gran potencial para alcanzar avances significativos en la gestión clínica del cáncer”, a pesar de que sea una proteína “poco caracterizada”.