I+D13 de julio, 2021
Un modelo matemático simula el impacto de nuevas variantes y vacunas del SARS-CoV-2
Permite estimar, por primera vez, cuál podría ser la dinámica de la propagación de la enfermedad.
NOTICIAS RELACIONADAS
La vacunación materna reduce el riesgo de infecciones graves en el recién nacido
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a finales de 2020 de la aparición de las primeras variantes de Covid, que seis meses después circulan ya libremente por todo el mundo. Las variantes con mayor impacto en la salud pública procupan especialmente porque son más transmisibles, más virulentas o incluso, porque podrían escapar al efecto de los anticuerpos adquiridos tras una infección natural o mediante la vacunación.
Desde comienzos de año se ha realizado en España un importante esfuerzo para la confirmación de la presencia de variantes de SARS-CoV-2 mediante técnicas de secuenciación. Ahora el grupo de investigación MOMAT de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con la Universidad de Almería, ha desarrollado un modelo matemático que permite simular el impacto de las variantes y vacunas del SARS-CoV-2 junto con muchos otros procesos biológicos y sociales en la propagación del Covid-19. La herramienta puede descargarse de forma libre y gratuita y aplicarse a cualquier territorio.
“El modelo permite estimar, por primera vez, cuál podría ser la dinámica de la propagación de la enfermedad. Para ello, se asumen escenarios en los que se cuantifican incertidumbres como la aparición de nuevas variantes o la evolución del ritmo de vacunación, en base a los datos y nuevos conocimientos que van surgiendo”, destaca Ángel Manuel Ramos, director del Instituto de Matemática Interdisciplinar (IMI) de la UCM.
Además, el modelo tiene en cuenta otros parámetros, como las distintas fases de la enfermedad, los casos no detectados, o el impacto de las medidas de control, entre otros.
Los autores publicaron el pasado mes de enero sus conclusiones en "Communications in Nonlinear Science and Numerical Simulation", tomando como referencia los datos de Italia, con la entrada de la entonces llamada variante británica (alpha) y el ritmo de vacunación previsto esos días en el país con las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna. En aquel momento, el modelo estimó que, tal y como se confirmó después, el ritmo de inyección era insuficiente ante la nueva variante, para evitar una nueva ola.
Si bien es cierto que la incidencia es inferior a enero y el porcentaje de inmunizados es mayor, los expertos recuerdan la teoría inicial: una nueva variante puede poner en riesgo la eficacia del ritmo de vacunación para evitar una nueva ola.
“Nuestro modelo sigue siendo útil, muy particularmente en el estado de incertidumbre actual con respecto a la variante delta. Con esta variante puede pasar como con la variante alpha, es decir, que el número de reproducción efectivo sea mayor a 1, conduciendo la pandemia a una posible nueva ola, a pesar de que las cifras actuales están descendiendo”, añade Ramos.
Por eso, insiste, “es muy importante llevar a cabo en todo momento un seguimiento riguroso de la evolución del número de afectados con cualquier nueva variante que sea potencialmente más peligrosa e incrementar el ritmo de vacunación cuanto antes”.