Los resultados del estudio Visionary pueden tener un impacto positivo en pacientes con glaucoma.
NOTICIAS RELACIONADAS
Una nueva ‘app’ permite detectar de forma precoz enfermedades oculares que causan ceguera
El estado ocular de los españoles obtiene un aprobado justo y suspende en la franja de 41 a 65 años
Santen EMEA ha anunciado los resultados de su estudio Visionary, publicados en Advances in Therapy. El estudio, que se llevó a cabo en 12 países de Europa con un seguimiento de hasta seis meses, ha demostrado que la combinación fija tafluprost/timolol sin conservantes proporciona una reducción de la presión intraocular (PIO) estadística y clínicamente significativa en pacientes con glaucoma de ángulo abierto (GAA) o con hipertensión ocular (HO), que estaban controlados de manera insuficiente o eran intolerantes a la monoterapia con análogos de prostaglandina (APG) o beta bloqueantes (BB).
El Dr. Francesco Oddone, investigador principal del estudio, ha afirmado que “estos resultados deberían tener un impacto positivo en el manejo del glaucoma, porque el estudio recoge datos de gran cantidad de pacientes de vida real, lo que proporciona una visión clara de lo que podemos esperar en la clínica diaria". Además, el doctor comenta que “los datos muestran que utilizar la combinación fija tafluprost/timolol sin conservantes puede conllevar reducciones significativas de la PIO y mejorar la salud de la superficie ocular”.
Esta investigación evalúa la eficacia, tolerabilidad y seguridad del colirio de combinación fija sin conservantes de tafluprost (0.0015%) y timolol (0.5%) (Taf-tim CF) en el tratamiento en práctica clínica real en adultos con GAA o HO. Estos pacientes demostraron una respuesta insuficiente o no toleraban el tratamiento previo en monoterapia con beta bloqueantes o análogos de las prostaglandinas.
Por otra parte, el tratamiento fue bien tolerado sin reacciones adversas graves, mientras que los síntomas clave relativos a la salud de la superficie ocular mejoraron en comparación con los tratamientos previos a la semana 4 manteniéndose durante toda la duración del estudio.
Según Luis Iglesias, Head of Santen EMEA, “los estudios de vida real, como Visionary, son de gran utilidad porque los resultados son generados fuera de un ensayo clínico controlado y dentro de los sistemas de salud con los que colaboramos, para ayudar a los pacientes con problemas de salud ocular”.