I+D1 de mayo, 2020
Una vacuna que consiguiera incluso solo un 40% de protección ayudaría al manejo de la epidemia de Covid-19
Según los expertos, en caso de disponer de vacuna, “lo ideal sería vacunar a toda la población".
NOTICIAS RELACIONADAS
La AEP vela por una pediatría de Atención Primaria de calidad
La vacunación materna reduce el riesgo de infecciones graves en el recién nacido
Ante esta epidemia que ha generado el coronavirus SARS-CoV-2, la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha organizado el webinar “Covid-19: entender la pandemia y plantear el futuro”. Durante el encuentro, los expertos han mostrado sus esperanzas en que alguna de las vacunas que actualmente están en ensayos clínicos demuestre cierto grado de nivel de protección y que en 2021 se pueda disponer de alguna de ellas.
El doctor Adolfo García-Sastre, director del Global Health & Emerging Pathogens Institute de la Icahn School of Medicine del Hospital Monte Sinaí, de Nueva York (EEUU), ha explicado que “no hay vacuna que pueda ofrecer una protección del 100%, pero incluso una que consiguiera una protección de un 40% ayudaría mucho en el manejo de esta enfermedad”. Sin embargo, los largos periodo de tiempo desde que empiezan los ensayos clínicos hasta que se demuestra la efectividad y seguridad de una vacuna es otro de los problemas para poder dar solución inmediata a la situación actual.
Además, el doctor García-Sastre ha asegurado que “para 2021 sabremos si algunas de las vacunas que han entrado en ensayos clínicos confieren protección o no, y si eso es así, tendremos vacuna para el próximo año”. El pasado 8 de abril se habían registrado 115 candidatos a vacuna en un total de 19 países de los cuales, al menos, 73 se encuentran en fases preclínicas de investigación. Según explica este experto, en caso de disponer de vacuna, “lo ideal sería vacunar a toda la población, a pesar de que sea menos efectiva en las personas mayores que en los adultos, ya que su sistema inmune está más debilitado”.
Por otra parte, la doctora Teresa Hernández-Sampelayo, presidente de la Fundación Española de Pediatría, ha señalado que “habrá que buscar vacunas que vayan potenciadas y que permitan que los mayores tengan mejores respuestas. Sabemos por la experiencia con otras vacunas que cuando conseguimos que un 70% de la población esté inmunizada, protegemos indirectamente a las personas que por diferentes razones no se hayan podido vacunar o que tengan menor respuesta a la misma”.
Por su parte, la doctora María José Mellado, presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), ha declarado que “aunque no podemos estar tranquilos, sí hemos de tener esperanza porque el compromiso de la comunidad sanitaria y científica es muy alto y se están llevando a cabo muchas investigaciones que seguro que aportaran soluciones”. Otro motivo de esperanza, según la doctora Mellado, es que este coronavirus, a diferencia del virus de la gripe, no parece que tenga tanta capacidad de mutación, lo que significaría que, previsiblemente, la vacuna que se desarrolle tendrá una capacidad protectora a lo largo del tiempo y no requerirá de estas modificaciones que precisa anualmente la vacuna de gripe, que precisa de nuevos diseños cada temporada para conseguir inmunización frente a las cepas cambiantes.