Pharma Market
NOTICIAS RELACIONADAS
III edición de los Premios Imparables Sanitarios de Italfarmaco
La Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos del Hospital Niño Jesús ha celebrado hoy el haber alcanzado la cifra de 1.000 trasplantes realizados.
Para celebrar este hito, se ha organizado una jornada que ha contado con la presencia y participación de la gerente de Hospitales Mari Luz de los Mártires, profesionales del Hospital Niño Jesús, pacientes, familiares y donantes.
El objetivo de esta jornada ha sido compartir testimonios y experiencias haciendo balance de estos treinta años de actividad de la unidad.
El acto también ha contado con la presencia de profesionales de otros hospitales, tanto nacionales, como internacionales. Así, cabe destacar la presencia del Dr. Franco Locatelli del Hospital Pediátrico Bambino Gesú de Italia, y del Dr. Selim Corbacioglu del Hospital Universitario de Regensburg, Alemania, considerados dos de los mayores expertos en trasplantes a nivel mundial.
Durante los treinta años de actividad, esta unidad del Hospital Niño Jesús ha realizado unos 400 trasplantes autólogos (células del propio paciente) y 600 trasplantes alogénicos cuyos donantes pueden ser familiares o no familiares, procedentes de registros nacionales e internacionales.
Sgún fuentes del hospital, en los últimos años ha aumentado el número de donantes haploidénticos (la mitad idénticos), ya que permite realizar el trasplante sin tener que esperar a que aparezca un donante compatible.
El doctor Luis Madero, Jefe del Servicio de Oncohematología del Hospital Niño Jesús y Catedrático de Pediatría, asegura que “hoy en día los trasplantes se han ido individualizando según la enfermedad del paciente y sobre todo en los últimos años se está intentando reducir la morbilidad y las complicaciones que tiene el trasplante. En el caso de los niños es un aspecto esencial porque tienen toda la vida por delante”.
El doctor Madero señala también que “la complejidad del paciente ha ido aumentando de manera muy importante. Antes se administraba la médula ósea del paciente tal cual la extraíamos y ahora, en cambio, con diferentes procedimientos se manipulan las células de forma que se produzcan las menores complicaciones posibles”.