Industria28 de abril, 2022
AbbVie adquiere Syndesi Therapeutics y refuerza su cartera de neurociencias
Con esta adquisición la compañía pretende avanzar en la investigación del deterioro cognitivo.
NOTICIAS RELACIONADAS
La Fundación Pasqual Maragall lanza una campaña para desmentir mitos sobre el Alzheimer
Un fármaco de Lilly reduce la progresión del deterioro cognitivo en fases tempranas del alzhéimer
AbbVie ha anunciado que ha completado la adquisición de Syndesi Therapeutics, empresa que contribuirá a ampliar su cartera en el área de neurociencias. Así, AbbVie accede a la cartera de Syndesi de nuevos moduladores de la proteína 2A de la vesícula sináptica (SV2A), incluida su molécula de partida SDI-118. Este mecanismo se está evaluando en la actualidad para el tratamiento potencial del deterioro cognitivo y otros síntomas asociados a una serie de trastornos neurodegenerativos y neuropsiquiátricos, como la enfermedad de Alzheimer y trastorno depresivo mayor.
“Hay una gran necesidad de contar con nuevas terapias que ayuden a mejorar la función cognitiva en pacientes que padecen enfermedades neurológicas de difícil tratamiento”, explicó el doctor Tom Hudson, vicepresidente sénior de I+D y director científico de AbbVie. “Con la adquisición de Syndesi, pretendemos avanzar en la investigación de un novedoso activo de primera clase para el potencial tratamiento del deterioro cognitivo asociado a trastornos neurodegenerativos y neuropsiquiátricos”.
"Hay una gran necesidad de contar con nuevas terapias que ayuden a mejorar la función cognitiva en pacientes que padecen enfermedades neurológicas de difícil tratamiento”.
La molécula de partida SDI-118 actualmente está en estudios de fase 1b y se está evaluando su uso para mejorar la eficacia sináptica en los terminales nerviosos. Se cree que la disfunción sináptica guarda relación con el deterioro cognitivo observado en múltiples trastornos neurodegenerativos y neuropsiquiátricos.
“Nos ha impresionado la visión del equipo de I+D de neurociencias de AbbVie, que comparte nuestra opinión sobre el potencial terapéutico de SDI-118 en una serie de enfermedades neurológicas”, afirmó Jonathan Savidge, director general de Syndesi Therapeutics. “Estoy encantado con el cierre de este acuerdo y es un placer asociarnos con nuestros inversores para investigar el potencial de SDI-118 en estudios clínicos tempranos. Ahora, como parte de AbbVie, este programa está bien posicionado para avanzar en etapas posteriores de desarrollo clínico”.
Según los términos de este acuerdo, AbbVie pagará a los accionistas de Syndesi inicialmente 130 millones de dólares, con la posibilidad de recibir pagos contingentes adicionales de hasta 870 millones de dólares, en función de la consecución de ciertos hitos marcados.