Industria31 de octubre, 2020
AbbVie presenta la solicitud de registro para la indicación en dermatitis atópica de RINVOQ
Esta enfermedad cursa con picor y rascado que conlleva la aparición de grietas, descamación y supuración de la piel.
NOTICIAS RELACIONADAS
Aemice elabora una guía que promueve un entorno laboral más inclusivo para las personas con migraña
Geteccu entrega una certificación de calidad al Hospital Universitario Infanta Leonor
La Semana de las Enfermedades Hepáticas de Cataluña tendrá lugar del 15 al 18 de enero
La biofarmacéutica AbbVie ha anunciado que ha presentado a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA), y a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) la solicitud de registro para una nueva indicación de RINVOQ (upadacitinib) en el tratamiento de pacientes adultos y adolescentes con dermatitis atópica de moderada a grave.
Las solicitudes para la indicación en dermatitis atópica están respaldadas por datos procedentes de tres ensayos clínicos pivotales de Fase III. El fármaco se estudió sin corticosteroides tópicos (CST) en Measure Up 1 y Measure Up 2 y con CST en AD Up.
Michael Severino, M.D., vicepresidente y presidente de AbbVie, ha explicado que “si bien se han producido avances en el tratamiento de la dermatitis atópica, los pacientes con dermatitis atópica de moderada a grave siguen presentando picor y síntomas cutáneos persistentes que pueden afectar su día a día. Estas solicitudes son un paso importante hacia nuestro compromiso de ofrecer una opción terapéutica adicional a aquellos que luchan contra esta enfermedad debilitante y con frecuencia subestimada”.
La dermatitis atópica se caracteriza por un ciclo de picor y rascado que conlleva la aparición de grietas, descamación y supuración de la piel, que se intensifican al empeorar la gravedad de la enfermedad. La prevalencia aproximada de la dermatitis atópica severa en España es de 30.000 personas. El abanico de síntomas representa una significativa carga física, psicológica y económica en las personas afectadas por la enfermedad.
Upadacitinib es un inhibidor selectivo y reversible de las JAK que se está estudiando en diversas enfermedades inflamatorias inmunomediadas. La dosis aprobada del fármaco en artritis reumatoide es de 15mg. Se están realizando ensayos de Fase III de este inhibidor de las JAK en dermatitis atópica, artritis psoriásica, artritis reumatoide, espondiloartritis axial, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, arteritis de células gigantes y arteritis de Takayasu.