Industria13 de enero, 2023
Acofarma cierra la celebración de su 75 aniversario con la renovación del certificado de cumplimiento de las Normas de Correcta Fabricación
El título acredita el compromiso de la organización por asegurar el acceso a sus productos con seguridad y garantías.
NOTICIAS RELACIONADAS
Fedifar reelige como presidenta a Matilde Sánchez Reyes
El CGCOF analiza el mayor riesgo de reacciones adversas a fármacos en mujeres
Sefap organiza el III curso sobre el Uso adecuado de antimicrobianos en la comunidad
Acofarma ha cerrado las celebraciones de su 75 aniversario en el sector farmacéutico con la renovación del certificado de cumplimiento de las Good Manufacturing Practices (o GMP, por sus siglas en inglés). El título, otorgado por la autoridad autonómica correspondiente, acredita el compromiso de la organización por asegurar el acceso a productos de farmacia que cuentan con la seguridad y las garantías de un laboratorio farmacéutico de primer nivel.
Según Francesc Balletbó, director general de Acofarma, “este reconocimiento llega en un momento fundamental para la compañía que certifica nuestra posición en el sector como laboratorio propiedad de las cooperativas farmacéuticas, cuya responsabilidad es la de generar valor para la farmacia a través del diseño de productos que respeten los más altos estándares de calidad. Además, la formulación de medicamentos personalizados representa la esencia de la profesión farmacéutica, algo que en nuestros 75 años de historia siempre hemos impulsado como una solución disponible en la farmacia para conseguir una longevidad de calidad”.
“Este reconocimiento llega en un momento fundamental para la compañía que certifica nuestra posición en el sector como laboratorio propiedad de las cooperativas farmacéuticas".
Acompañamiento a profesionales
A pesar de que los requisitos para desarrollar la actividad de la formulación magistral son cada vez más exigentes tanto para la farmacia como para la industria, Acofarma sigue poniendo en práctica su propósito de acompañar a los profesionales de farmacia en el camino hacia la mejora de la vida de la sociedad. “Desde 1947, la calidad de las materias primas que empleamos en cada fórmula está garantizada por expertos farmacéuticos, que exigen los más rigurosos controles sanitarios y eligen los ingredientes que respetan el valor real de lo que comercializamos”, recuerda Balletbó.
“Desde 1947, la calidad de las materias primas que empleamos en cada fórmula está garantizada por expertos farmacéuticos, que exigen los más rigurosos controles sanitarios y eligen los ingredientes que respetan el valor real de lo que comercializamos”.
Compromiso con la calidad
Hoy en día, el 32% de la plantilla de Acofarma ocupa posiciones relacionadas con el control y el seguimiento de toda la cadena de suministro de los productos, formando un equipo centrado en la revisión exclusiva y constante de todas sus fases, desde la selección de la materia prima hasta la distribución del producto acabado. Tal y como apunta Montserrat Enrique, directora técnica de Acofarma, “nuestro sistema de gestión de la calidad garantiza al farmacéutico un alto nivel de calidad de las materias primas que utiliza en la fabricación de los medicamentos”, pues el laboratorio cumple con los estándares de calidad de la industria farmacéutica, y no tan solo la GMP, sino también la Farmacopea Europea (Ph. Eur.) y de Estados Unidos (USP, por sus siglas en inglés).
"Nuestro sistema de gestión de calidad garantiza al farmacéutico un alto nivel de calidad de las materias primas que utiliza en la fabricación de los medicamentos”.
Según esta farmacéutica, la formulación magistral representa una herramienta terapéutica que proporciona un valor diferencial al trabajo de los farmacéuticos. “Gracias a ella, los profesionales de farmacia tienen la posibilidad de fabricar medicamentos de calidad y seguros que se adapten a las necesidades específicas de cada paciente. Además, no hay que olvidar que existe una necesidad real de esta práctica, que se visibiliza sobre todo cuando deja de fabricarse un medicamento industrial, en casos de desabastecimiento, cuando el paciente requiere una dosis distinta a la estándar o la forma de administración que se precisa no está disponible en el mercado”.
El laboratorio impulsa la formulación magistral a través de su participación activa en diversos cursos organizados tanto por asociaciones de farmacéuticos formuladores como por colegios profesionales.
En este sentido, el laboratorio impulsa la formulación magistral a través de su participación activa en diversos cursos organizados tanto por asociaciones de farmacéuticos formuladores como por colegios profesionales. Por otro lado, pone a disposición de estos profesionales cursos de formación en la plataforma online que combinan teoría y práctica y abarcan diferentes áreas como la formulación de productos cosméticos, transdérmicos o estériles e, incluso, el medicamento personalizado en veterinaria.