Industria23 de febrero, 2022
Atorduo, una combinación a dosis fija de atorvastatina y ezetimiba para el tratamiento de la dislipemia, ya está disponible en España
El medicamento de Servier se basa en una sola cápsula para facilitar la adherencia la tratamiento
NOTICIAS RELACIONADAS
Javier Carpintero es el nuevo director general de Casen Recordati
Los ingresos del Grupo Servier aumentaron un 9,8% durante el ejercicio fiscal 2021-2022
Atorduo, una combinación a dosis fija de atorvastatina y ezetimiba para el tratamiento de la dislipemia, se encuentra ya disponible en España. La dislipemia es un trastorno que supone una alta concentración de lípidos en la sangre, especialmente de colesterol LDL (hipercolesterolemia). Estos niveles elevados de lípidos están asociados a un mayor riesgo de eventos cardiovasculares como el infarto de miocardio, el ictus o la angina de pecho.
De hecho, la hipertensión y la hipercolesterolemia se encuentran entre los factores de riesgo cardiovascular más prevalentes en la población española adultal. Tal como apunta el doctor José Luis Zamorano, catedrático de Cardiología y jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, “la enfermedad cardiovascular representa el 35% de la mortalidad en España y en los países occidentales”.
“La enfermedad cardiovascular representa el 35% de la mortalidad en España y en los países occidentales”.
Así, el principal objetivo en el tratamiento de la dislipemia es la reducción del colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad, el conocido como “colesterol malo”), para lograr una disminución del riesgo de eventos cardiovasculares. “El nivel de LDL en el que debemos movernos es distinto de un paciente a otro. El caso más frecuente es el del paciente que acude a consulta porque ha tenido un evento cardiovascular y presenta muy alto riesgo. Su nivel de LDL debería estar en menos de 55 mg/dl y debería reducirse en un 50% de su nivel basal”, explica el doctor Zamorano.
Facilitar la adherencia
Aproximadamente el 50% de los pacientes con tratamientos crónicos no tienen una adherencia terapéutica correcta, lo que dificulta que se alcance el objetivo de reducción del colesterol LDL establecido para cada persona. Según señala el doctor Zamorano, “en las enfermedades crónicas, como la dislipemia o la hipertensión arterial, la adherencia terapéutica es menor. Además, también sabemos que, cuando un paciente tiene que tomar varios fármacos, la adherencia es menor que cuando solamente se toma un fármaco”.
"Sabemos que, cuando un paciente tiene que tomar varios fármacos, la adherencia es menor que cuando solamente se toma un fármaco”.
De hecho, se estima que la mala adherencia terapéutica en tratamientos crónicos es la causa de 200.000 muertes prematuras en toda Europa, lo que, además, representa un coste de 125.000 millones de euros en hospitalizaciones, atención en urgencias y consultas externas.
En este contexto, Servier quiere reforzar el arsenal terapéutico para tratar la dislipemia con Atorduo, una combinación de atorvastatina y ezetimiba en una sola cápsula, que contribuirá a facilitar la adherencia de los pacientes a su tratamiento. La combinación de estos dos principios ha demostrado una alta capacidad de reducción de los niveles de colesterol LDL, entre un 60 y un 75%.
Elsa Soustre, directora del Departamento Médico de Servier España, asegura que “es una prioridad para Servier mejorar el control de este 50% de pacientes que no se adhieren correctamente a su medicación, cifra sobre la cual puede influir positivamente el cambio a una combinación a dosis fija que ofrece 85% más de probabilidades de adherencia al tratamiento”.
“Los pacientes que alcanzan su objetivo de reducción del colesterol LDL tienen más supervivencia, viven más y mejor porque tienen menos eventos cardiovasculares subsecuentes, que son frecuentes en las personas que ya han tenido un evento cardiovascular".
Más supervivencia
“Los pacientes que alcanzan su objetivo de reducción del colesterol LDL tienen más supervivencia, viven más y mejor porque tienen menos eventos cardiovasculares subsecuentes, que son frecuentes en las personas que ya han tenido un evento cardiovascular. Por lo tanto, es muy importante que cortemos esa cadena” insiste el doctor Zamorano, quien también recuerda el riesgo añadido que supone la falta de síntomas en los casos de dislipemia: “Los pacientes que interrumpen el tratamiento no van a notar nada. Los síntomas, cuando uno los nota, ya es tarde”. Por este motivo, es especialmente importante que los pacientes conozcan la importancia de controlar los factores de riesgo cardiovascular.
Atorduo se une a los fármacos que Servier ya tiene disponibles para pacientes con patologías cardiovasculares en España, en especial, con hipercolesterolemia, hipertensión e insuficiencia cardíaca. “Nuestro objetivo con el desarrollo de los fármacos de combinación a dosis fija es facilitar una mejor adherencia terapéutica, que redunde en un mejor control de los factores de riesgo cardiovascular y una mejor calidad de vida de los pacientes” destaca Soustre.