Industria28 de abril, 2021
Australia autoriza el uso de Yondelis (trabectedina) para el tratamiento de sarcoma de tejidos blandos
Se trata de un cáncer relativamente raro que comienza en tejidos conectivos como vasos sanguíneos, músculos o tendones.
NOTICIAS RELACIONADAS
La biotecnología está transformando el abordaje del cáncer en áreas con altas necesidades clínicas
PharmaMar recibe 10 millones de dólares de Janssen como hito comercial
PharmaMar recibe 10 millones de dólares de Janssen como hito comercial
La compañía PharmaMar ha anunciado que su socio, Specialised Therapeutics Asia, ha recibido la aprobación de comercialización de Yondelis (trabectedina) por parte de la agencia reguladora australiana (TGA, Therapeutic Goods Administration) para el tratamiento de pacientes con liposarcoma (LPS) o con leiomiosarcoma (LMS) irresecable o metastásico, que han recibido al menos un tratamiento con antraciclina.
La aprobación se ha basado en los datos clínicos de eficacia y seguridad demostrados en el estudio de Fase III ET743-SAR-3007, randomizado, abierto y controlado, que evaluaba trabectedina frente a dacarbacina en esta población de pacientes. Este ensayo de registro confirmó los resultados obtenidos en estudios clínicos anteriores y proporciona una evidencia científica robusta sobre el beneficio clínico de trabectedina.
En octubre de 2019, PharmaMar y STA firmaron un acuerdo para comercializar trabectedina en Australia, Nueva Zelanda y el Sudeste Asiático.
El sarcoma de tejidos blandos es un cáncer relativamente raro que comienza en tejidos conectivos como vasos sanguíneos, nervios, músculos, vasos linfáticos, células grasas o tendones. En consecuencia, este tipo de cáncer, puede presentarse casi en cualquier parte del cuerpo. Según Luis Mora, director general de PharmaMar, “la aprobación en Australia permite que muchos más pacientes con esta enfermedad puedan acceder a un fármaco que da respuesta a una necesidad médica no cubierta”.
El profesor asociado Jayesh Desai, oncólogo médico del Centro Oncológico Peter MacCallum de Melbourne (Australia) y vicepresidente de la Asociación de Sarcoma de Australia y Nueva Zelanda (ANZSA), explica que "el sarcoma es un cáncer relativamente raro y las opciones de tratamiento son limitadas para los enfermos avanzados", y añade: "Recibimos con satisfacción la noticia de que esta terapia esté formalmente aprobada para su uso en Australia y esperamos ver cómo los pacientes con sarcoma avanzado obtienen un beneficio adicional".