Industria27 de noviembre, 2020
Baricitinib, de Lilly, recibe la autorización de emergencia de la FDA en pacientes hospitalizados con Covid-19
En combinación con remdesivir en pacientes hospitalizados adultos y pediátricos a partir de los 2 años.
NOTICIAS RELACIONADAS
La CE autoriza a Lilly la comercialización de su pluma KwikPen precargada con tirzepatida
Organon suscribe un acuerdo para comercializar dos medicamentos contra la migraña de Lilly en Europa
La Agencia Americana del Medicamento (FDA) ha otorgado a la compañía Lilly la Autorización de Uso de Emergencia (EUA) para la distribución y el uso de emergencia de baricitinib en combinación con remdesivir en pacientes hospitalizados adultos y pediátricos a partir de los 2 años de edad con sospecha de Covid-19 o confirmación analítica, que requieran suplementación de oxígeno, ventilación mecánica invasiva u oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO).
“Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, Lilly se ha comprometido en la búsqueda de potenciales tratamientos para ayudar a pacientes de todo el mundo afectados por este virus”, ha señalado David Ricks, CEO de Lilly. “La decisión de hoy de la FDA respecto a baricitinib supone el segundo tratamiento de Lilly que recibe una autorización de emergencia, aumentando el número de alternativas terapéuticas para los pacientes con Covid-19, en diferentes estadios de la enfermedad. Se trata de un importante hito para los pacientes hospitalizados con oxigenoterapia, ya que baricitinib podría ayudar a acelerar su recuperación.”
Según ha explicado Andre Kalil, profesor de la Universidad de Nebraska Medical Center e investigador principal de los estudios ACTT, "los resultados de ACTT-2 proporcionan a la comunidad médica información muy necesaria y evidencia aleatorizada controlada con placebo sobre el uso de baricitinib en combinación con remdesivir para el tratamiento de pacientes hospitalizados con Covid-19. También es importante que la necesidad de ventilación y mortalidad se redujeron significativamente con la combinación baricitinib-remdesivir”. Y añade que "pocas alternativas terapéuticas han recibido una EUA para tratar Covid-19, por lo que la autorización de baricitinib es un paso importante que proporcionará a los profesionales sanitarios otra herramienta clínica para ayudar a los pacientes con enfermedad avanzada".
La FDA otorga la autorización de uso de emergencia para facilitar la disponibilidad de un fármaco que puede ayudar en el diagnóstico, tratamiento o prevención de una enfermedad mortal cuando no hay disponibilidad de alternativas adecuadas y aprobadas. Este uso de baricitinib solo está autorizado durante el tiempo en el que las circunstancias existentes justifiquen la autorización del uso de emergencia, a menos que la autorización finalice o se revoque antes. Se trata de la primera combinación de tratamientos aprobada por la FDA. La evaluación de la eficacia y seguridad de baricitinib en monoterapia como tratamiento para Covid-19 sigue en curso en ensayos clínicos.