Industria23 de enero, 2024
BMS acude al 9.º Congreso de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología
Explica los beneficios para los pacientes del tratamiento oral con deucravacitinib.
NOTICIAS RELACIONADAS
AseBio destaca la actividad de sus socios por el Día Internacional de la Inmunología
Incliva y la UPV firman un convenio para impulsar la innovación en el ámbito de la salud
Reumatólogos y dermatólogos se reúnen en la Jornada ReumaDerm
Bristol Myers Squibb (BMS) presentó su compromiso con la investigación en el campo de la inmunología y, en concreto, en el área de la dermatología durante el 9.º Congreso de Psoriasis que organizó la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) el 19 y el 20 de enero.
Óscar Serrano, Disease Area Head en la Unidad de Medicinas Innovadoras de BMS España y Portugal, destacó la búsqueda de la innovación científica para ayudar a los pacientes a superar enfermedades graves y el conocimiento del sistema inmunitario que tiene su compañía gracias a sus más de 20 años de experiencia.
Además, Serrano incidió en los avances de BMS en estudios pioneros de las vías inmunitarias implicadas en las enfermedades dermatológicas. "A medida que construimos nuestra cartera de productos de dermatología, nuestros científicos se centran en la identificación de diversos mecanismos con el objetivo de ofrecer tratamientos bien tolerados que ayuden a los pacientes a alcanzar un mejor control de la enfermedad y, en última instancia, a recuperar su calidad de vida", expresó.
Nuevo tratamiento oral
Deucravacitinib, que cuenta con la aprobación por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) desde 2022 y de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) desde el año pasado, ha supuesto un gran avance en nuevos tratamientos orales para personas con psoriasis en placas de moderada a grave, sobre todo para los pacientes que no están satisfechos con tratamientos tópicos convencionales.
Javier Corral, director de la Unidad de Medicinas Innovadoras de BMS España y Portugal, señaló que deucravacitinib "representa una nueva opción terapéutica para los pacientes con psoriasis, debido a un nuevo mecanismo de acción". Así, supone "el primer tratamiento oral una vez al día aprobado para la psoriasis en placas de moderada a grave" y "también se está estudiando en otras enfermedades inmunomediadas", agregó.
Innovación centrada en el paciente
La psoriasis afecta a más de 100 millones de personas en el mundo. Actualmente, los tratamientos no pueden erradicar la enfermedad por completo, pero sí reducir los signos y síntomas.
Las opciones de tratamiento dependen de la severidad de la psoriasis en placas de moderada a severa y de cómo respondió el paciente a tratamientos previos. "Existe una necesidad de terapias orales transformacionales nuevas o novedosas con un perfil de seguridad manejable, que brinden una limpieza significativa de la piel y que aumenten la calidad de vida de los pacientes", destacó Óscar Serrano.
Deucravacitinib actúa de manera selectiva y bloquea el exceso de las señales de tirosina quinasa 2 (TYK2), una de las moléculas del sistema inmunitario que tiene una función principal pasando señales a lo largo del cuerpo. Representa una nueva forma de tratar esta enfermedad crónica y supone la primera opción oral una vez al día que proporciona un alivio significativo de los síntomas.
"Su mecanismo de acción es único y ha demostrado un adecuado perfil de seguridad, eficacia y tolerabilidad, lo que representa un nuevo estándar potencial de tratamiento oral", destacó Serrano.
Retos y necesidades
La psoriasis afecta al bienestar emocional en casi el 90 % de los pacientes, genera un impacto en sus relaciones personales y profesionales y supone una carga socioeconómica relacionada con la pérdida de oportunidades y gastos de tratamiento.
Se trata de "una enfermedad con un fuerte impacto emocional", destacó Santiago Alfonso, director-gerente de Acción Psoriasis. "Para garantizar una prescripción adecuada hay que poner en el centro al paciente, entender sus preferencias, su vida presente y su expectativa en el futuro, porque esto condicionará el tratamiento que necesitan", enumeró.