El 65,4% de las mujeres españolas menores de 65 años lo padecen frente al 32, 1% de los hombres.
NOTICIAS RELACIONADAS
Nuevas Arkogummies, la forma más dulce y natural de cuidarse
Los tres problemas de salud que hay que prevenir esta Navidad
Mucho más caluroso de lo normal: esa es la predicción de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) para este verano de 2021. En concreto, en el centro y sur de Europa se darán unas condiciones que pueden favorecer fuertes olas de calor en los meses estivales. Portugal, España, el sur de Francia y gran parte de Italia serán los países en los que más subirán los termómetros este verano.
Estas condiciones meteorológicas afectarán sin duda a uno de los problemas de salud más frecuentes, sobre todo en la mujer: la insuficiencia venosa crónica (IVC). Responsable de la famosa sensación de “piernas cansadas”, la ICV se produce por un funcionamiento deficiente de las válvulas venosas que participan en el retorno de la sangre al corazón dentro del proceso circulatorio y afecta sobre todo a las extremidades inferiores.
Son muchos los síntomas que se pueden presentar en las primeras fases, pero los principales para la mayoría de los pacientes son: dolor, pesadez, cansancio habitual en las piernas, hinchazón, calambres nocturnos, sensación de calor, enrojecimiento y prurito (picor) en las piernas.
La edad y el sexo son dos factores de riesgo (un 65,4% de las mujeres menores de 65 años lo padecen frente a un 32,1% de los hombres en el mismo rango de edad) pero, además, existen otros que pueden influir y agravar estas molestias. Entre ellos estar mucho tiempo en la misma posición (de pie o sentado), el sobrepeso y las altas temperaturas.
En este escenario, y ante las condiciones meteorológicas esperadas para este verano 2021, cobran más importancia las medidas de prevención y alivio de los síntomas de la IVC.
Una encuesta llevada a cabo por INFITO en la que participaron 2.400 personas muestra que son las mujeres quienes más notan un agravamiento de los síntomas durante el verano (63%). Otro de los factores, según declaran los encuestados, que agudizan los síntomas de la IVC son permanecer mucho tiempo en pie (35%), el sobrepeso (25%) y el uso de calzado inadecuado (20%).
Para combatir estos efectos, Arkopharma presenta Venoforte® Cápsulas. El uso de plantas medicinales de farmacia, como la vid roja, puede ser una buena opción para prevenir los problemas vasculares como las piernas cansadas.
Asimismo, entre los consejos que los especialistas ofrecen para las personas que sufren de este problema destacan:
- Ejercicio físico: se aconseja aumentar la práctica de ejercicio para estimular la función de la bomba muscular y el retorno venoso. Deportes como la natación, bicicleta o simplemente caminar al menos 30 minutos todos los días puede ayudar a activar la microcirculación.
- Alimentación saludable, sobre todo reducir el consumo de sal para retener menos líquidos.
- Evitar pasar demasiado tiempo de pie o sentado. Hacer estiramientos de piernas y movimientos giratorios de tobillo puede ayudarnos a evitar la pesadez de piernas.
- No usar prendas excesivamente apretadas que dificultan la circulación.
- Complementos alimenticios de venta en farmacias: nos ayudan a reducir esta sensación y sentirnos mucho más ligeros