Industria7 de marzo, 2023
El primer tratamiento de rescate vía inhalada para controlar los episodios ‘off’ en personas con párkinson, ya disponible en España
Es la primera levodopa inhalada indicada para el tratamiento intermitente de las fluctuaciones motoras episódicas.
NOTICIAS RELACIONADAS
La SEFH organiza la jornada EnFHocando juntos nuevos retos en la atención de enfermedades raras
Hasta el 40 % de las personas con enfermedad de Parkinson tienen depresión
La enfermedad de Parkinson aumenta en prevalencia, mortalidad y discapacidad
Profesionales de la salud y pacientes ya disponen de un nuevo tratamiento para contrarrestar los síntomas de los episodios off en las personas con enfermedad de Parkinson. Inbrija es la primera y única levodopa inhalada indicada para el tratamiento intermitente de las fluctuaciones motoras episódicas características de esta patología. En España, llega de la mano de Esteve, que afianza así su compromiso con la innovación terapéutica en el área de las neurociencias.
Acción rápida
Este fármaco, cuyo principio activo es la levodopa, tiene una acción rápida (comienza a mejorar los síntomas de las fluctuaciones motoras a partir de los 10 minutos) y sostenida (mantiene su eficacia al menos durante 60 minutos). Es un fármaco de rescate, preparado para ser inhalado cuando el y la paciente comienza a notar la aparición de los síntomas de los episodios off.
Los episodios off son altamente frecuentes en los pacientes en tratamiento con levodopa oral.
Este tratamiento de rescate es complementario al tratamiento oral con levodopa/carbidopa, y se administra por vía pulmonar, permitiendo la absorción sin retraso y minimizando la variabilidad en las concentraciones plasmáticas de la absorción oral. Al tratarse de la vía inhalada, puede aportar levodopa extra cuando sea necesario durante un episodio off, restaurando los niveles de dopamina en el cerebro y mejorando los síntomas de la enfermedad hasta la siguiente dosis de tratamiento oral.
“Esta innovación utiliza un inhalador con la tecnología de administración de polvo seco llamada Arcus para administrar levodopa a través de partículas".
“A medida que avanza la enfermedad de Parkinson el tratamiento farmacológico no tiene el efecto deseado y se van alternando episodios de buen control de los síntomas (episodios on) y mal control de los síntomas (episodios off)” declara el doctor José María Giménez Arnau, chief scientific & medical officer de Esteve. “Esta innovación utiliza un inhalador con la tecnología de administración de polvo seco llamada Arcus para administrar levodopa a través de partículas con una estructura y tamaño aptas para ser inhaladas y alcanzar así la circulación sistémica hasta llegar al sistema nervioso central, favoreciendo una acción rápida y eficaz.”
Los episodios off son altamente frecuentes en los pacientes en tratamiento con levodopa oral. Ocurren cuando los síntomas de la enfermedad vuelven a aparecer entre dosis habituales de levodopa/carbidopa y debido a las fluctuaciones en la concentración de dosis en plasma. Esta variabilidad en la respuesta a las dosis orales de levodopa tiende a aumentar el número de episodios off, con un impacto negativo en los pacientes. Una terapia a demanda para el tratamiento de ciertos episodios off sigue siendo una necesidad terapéutica importante en la actualidad.
En España, se calcula que hay 160.000 pacientes con párkinson. Cerca del 100% de los cuales después de 10 años de tratamiento con levodopa/carbidopa padecerán fluctuaciones descritas como episodios off.
Pacientes en el centro
“Estos episodios ocurren en prácticamente todos los pacientes e impactan en su calidad de vida ya que interrumpen sus actividades sociales y personales”, explica el doctor Juan Carlos Martínez Castrillo, jefe de Unidad de Enfermedades Neurodegenerativas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. “Es una de las mayores limitaciones de los pacientes para poder llevar una vida normal, hacer ejercicio, relacionarse... Nosotros como profesionales de la salud insistimos en la importancia de llevar una vida social activa y hacer deporte y la inseguridad de poder sufrir un episodio off en cualquier momento impide hacerlo a los pacientes.”
Este medicamento, indicado en personas adultas con enfermedad de Parkinson tratadas con un inhibidor de levodopa/dopa- escarboxilasa, ha demostrado mejorar la función motora de los pacientes con enfermedad de Parkinson durante los períodos off.
“Estos episodios ocurren en prácticamente todos los pacientes e impactan en su calidad de vida ya que interrumpen sus actividades sociales y personales”.
“Tradicionalmente, los episodios off se han abordado ajustando las tomas y las dosis para cada paciente. Esto es un proceso muy laborioso y que además no funciona para cierto tipo de episodios off" explica el doctor Martínez Castrillo. “Teníamos la necesidad de una terapia que permitiese salir del episodio off a las personas en el momento en que lo necesitan”
“Teníamos la necesidad de una terapia que permitiese salir del episodio off a las personas en el momento en que lo necesitan”.
La llegada de este nuevo fármaco podría significar un antes y un después para muchos pacientes con párkinson que se enfrentan con los síntomas de los episodios off, a diario. En palabras del doctor Martínez Castrillo, "Puede ayudarnos a garantizar que las personas con miedo a los episodios off tengan la confianza de saber que pueden superarlos y retomen sus actividades que habían dejado de lado por miedo a los episodios off, dándoles seguridad y rescatándolos de esta situación”.
Con este lanzamiento, Esteve afianza su compromiso en el área de las enfermedades neurológicas, con las personas diagnosticadas de enfermedad de Parkinson y con los y las profesionales de la salud especializados en su cuidado. La compañía continúa así apostando por la innovación para desarrollar nuevos tratamientos y mejorar la vida de las personas. “El objetivo de Esteve es seguir creciendo en las áreas de especialización, y especialmente en el ámbito de la neurología y el tratamiento del dolor, donde la compañía cuenta con amplios conocimientos y experiencia, y donde puede aportar especial valor para tratar aquellas necesidades de salud no cubiertas” afirma Giménez Arnau.