Industria7 de julio, 2023
El tratamiento para la dermatitis atópica de moderada a grave en adolescentes Adtralza (tralokinumab) ya está disponible en España
Esta opción terapéutica ha mostrado la mejora del picor, del sueño y la calidad de vida general.
NOTICIAS RELACIONADAS
El Cilad crea una web de consulta sobre el cuidado de piel, uñas y pelo
Adtralza (tralokinumab) es el único tratamiento de administración subcutánea aprobado para dermatitis atópica de moderada a grave que se dirige específicamente a la IL-13, una citiquina clave y que tiene una correlación directa con la gravedad de la patología ya que esrá sobreexpresada en la piel de los pacientes con esta patología.
Ensayo específico en adolescentes
La aprobación de Adtralza se ha basado en los resultados del ensayo ECZTRA 6, un ensayo específico en adolescentes que confirma la eficacia y seguridad de los ensayos clínicos de adultos. En este ensayo de un año de duración se estudiaron los resultados de las dosis de tralokinumab 150 mg y 300 mg, utilizando el fármaco en monoterapia y comparándolo con placebo, siendo posible que aquellos pacientes que no consiguieron los resultados esperados o necesitaran medicación de rescate en la fase inicial pasaran a la fase abierta recibiendo tralokinumab 300 mg más corticoides tópicos opcionales.
“Los pacientes de este ensayo clínico han demostrado mejoras significativas en el tratamiento de la dermatitis atópica más allá de la semana 16 de tratamiento".
Los resultados del ensayo mostraron que la monoterapia con tralokinumab fue eficaz y presentó un perfil beneficio-riesgo favorable en adolescentes de 12 a 17 años con DA de moderada a grave durante 52 semanas, observándose una mejora progresiva en el tiempo. Tralokinumab mejoró los aspectos sintomáticos y psicosociales de la DA en adolescentes, incluidos el picor, el sueño, la ansiedad/depresión y la calidad de vida general, con pocos efectos adversos y bajas tasas de interrupción del tratamiento.
“Los pacientes de este ensayo clínico han demostrado mejoras significativas en el tratamiento de la dermatitis atópica más allá de la semana 16 de tratamiento, con la misma dosis y posología que en adultos, confirmando la eficacia y seguridad del fármaco también en adolescentes. Además, observamos que se produce una mejora progresiva en el tiempo, pasando del 30% de pacientes que consiguieron EASI75 a los cuatro meses hasta el 80 % tras dos años”, ha explicado Marcin Kozarzewski, director médico de LEO Pharma.
"Observamos que se produce una mejora progresiva en el tiempo, pasando del 30% de pacientes que consiguieron EASI75 a los cuatro meses hasta el 80 % tras dos años”.
Los adolescentes con dermatitis atópica de moderada a grave disponen de opciones de tratamiento muy limitadas para usar en el largo plazo.
Dermatitis atópica de moderada a grave
La dermatitis atópica en los adolescentes tiene un gran impacto en la asistencia a la escuela y la capacidad de aprender, lo que lleva a limitar las opciones profesionales. El impacto de la enfermedad se extiende además a los familiares y cuidadores, no solo a nivel económico sino también psicológico. Actualmente, los adolescentes con dermatitis atópica de moderada a grave disponen de opciones de tratamiento muy limitadas para usar en el largo plazo.
“El lanzamiento de Adtralza (tralokinumab) es un hito muy importante para los adolescentes con dermatitis atópica, ampliando las opciones terapéuticas".
“El lanzamiento de Adtralza (tralokinumab) es un hito muy importante para los adolescentes con dermatitis atópica, ampliando las opciones terapéuticas. Esta nueva presentación pone en relieve nuestro compromiso con la mejora de la calidad de vida de los pacientes con enfermedades de la piel, sobre todo en una etapa de la vida compleja como es la adolescencia”, ha detallado Maria Massafrets, directora de Acceso al Mercado y Asuntos Corporativos de LEO Pharma Iberia.
Su incidencia ha ido además en aumento en los últimos años, llegando a multiplicarse por tres. La dermatitis atópica en adolescentes es especialmente relevante por las características de esta población. Así, un 67 % de los pacientes adolescentes presenta dificultad para dormir, básico para el crecimiento y desarrollo. Asimismo, la práctica de deporte que es habitual en estas edades hace que aumente la sudoración y esto puede empeorar las lesiones cutáneas. El 92 % de los pacientes adolescentes con dermatitis atópica considera esta enfermedad con un auténtico límite para su vida diaria, tanto para la práctica de deporte como de actividades libres.