Domingo, 24 de noviembre de 2024

Industria24 de enero, 2014

Entrevista a Javier García “El cuadro ayudará sobre todo a los pacientes polimedicados y facilitará la adherencia al tratamiento”

Pharma Market
[miptheme_alert type="info" close="false"]Ratiopharm ha marcado un punto de inflexión en su historia al renovar el diseño de sus envases introduciendo un novedoso cuadro de posología que ayudará al paciente a mejorar su adherencia al tratamiento, sobre todo en aquellos pacientes polimedicados. El envase contiene información detallada en todas sus caras: descripción del principio activo, vía de administración, número de unidades y forma farmacéutica. En total se han introducido 350 presentaciones nuevas de más de 120 moléculas que actualmente comercializa. Para presentarlo a nivel nacional, ratiopharm puso en marcha unas jornadas para farmacéuticos en distintas ciudades españolas.[/miptheme_alert] Pharma Market: Ratiopharm fue uno de los laboratorios pioneros en la introducción de medicamentos genéricos en España a finales de los años 90. Hemos visto que desde entonces se han producido muchos cambios en el sector. ¿Cómo se ha adaptado ratiopharm a ellos? Javier García: La historia de ratiopharm está íntimamente ligada a la historia de los genéricos y uno de los primeros fue el Alopurinol. Desde entonces hubo que abordar la desconfianza hacia los genéricos, la concienciación, la formación, y la eliminación de falsos mitos sobre los genéricos hasta la actualidad, donde cuatro de cada diez medicamentos son genéricos. Seguimos trabajando e impulsando los genéricos. Aún estamos lejos de países como Estados Unidos, Holanda, Reino Unido o los países nórdicos, donde los genéricos representan un 60%. Pero estamos satisfechos de haber conseguido recorrer todo el camino hasta hoy. En nuestro caso, hemos lanzado productos con asiduidad durante todos estos años. Tenemos actualmente más de 120 moléculas con más de 30 presentaciones y con unas ventas de millones de dólares. Si lo extrapolamos directamente a pacientes, lógicamente tratamos a millones de pacientes. Por eso, la mejor forma de adaptarse a los nuevos tiempos es ajustándose a las necesidades de los pacientes. Para ello hemos implantado diversas iniciativas, entre las cuales, destaca la adaptación de nuestros envases para facilitar la toma de la medicación. PhMk: Esta iniciativa, ¿surge desde la filial de ratiopharm España o ha sido propuesta por la central? J.G.: Es una iniciativa local que surgió al observar que existían unas necesidades no satisfechas. En nuestro caso, quisimos adaptarnos a las necesidades reales del paciente.
Es una iniciativa local que surgió al observar que existían unas necesidades no satisfechas. En nuestro caso, quisimos adaptarnos a las necesidades reales del paciente
PhMk: El problema de la falta de adherencia aparece en el 50% de los pacientes con tratamientos crónicos en los primeros meses de medicación. Desde ratiopharm se están implementando una serie de estrategias encaminadas a mejorar la Adherencia Terapéutica. ¿En qué consisten? J.G.: Hablar de adherencia es hablar de un tema complejo y actual en el que están implicados muchos agentes, además de ser muchos los factores que intervienen. Teniendo en cuenta que nosotros somos un laboratorio que cubre casi todas las áreas terapéuticas y ayudamos a muchos pacientes, lógicamente tenemos una gran responsabilidad. Por eso, nosotros hemos adaptado nuestros envases siguiendo cuatro principios. El primero es que fuesen fáciles de identificar con el formato anterior. Si tenemos a millones de pacientes que se están tomando el medicamento, lo que queríamos evitar de esta manera era introducir un elemento distorsionador. En muchos casos estamos hablando de pacientes mayores de 65 años. En segundo lugar, evitar la confusión en las cajas, por eso, no hay dos cajas iguales en ratiopharm. Tienen un código de colores para identificar el grupo terapéutico y, según la dosis, el color pasa de tono frío a cálido cuando se aumenta. Además, tiene una línea que identifica las distintas moléculas. Pero la gran novedad ha sido, sin duda, la introducción de un cuadro de posología. Somos el único laboratorio que lo ha hecho. Permite una dispensación activa por parte del farmacéutico, quien puede indicar las tomas que tiene por día, cuándo las debe tomar y la duración del tratamiento. El cuadro ayudará sobre todo, a los pacientes polimedicados y, por ende, facilitará la adherencia al tratamiento, el cual se convertirá en ahorros para la Administración. Estamos orgullosos de esta iniciativa que surgió de la observación, de lo que el paciente necesitaba. Javier-Garcia PhMk: Esta iniciativa pionera en España de adaptar los envases a las necesidades del paciente y a la dispensación activa del farmacéutico ha comenzado a implantarse en el mes de julio de este año y se espera que esté prácticamente completada en el mes de abril de 2014. ¿Van a medir si han conseguido mejorar la adherencia terapéutica? ¿Qué queda por hacer y cuáles son los siguientes pasos? J.G.: Tenemos la iniciativa dividida en tres fases. En la primera hemos trabajado en un proceso interno. Con más de 300 referencias, el trabajo de adaptación ha sido arduo. La coordinación de los equipos y áreas de trabajo ha sido exitosa a pesar del poco tiempo del que disponíamos. La segunda fase, en la que estamos trabajando actualmente, es la de la comunicación. Trabajamos a tres bandas. En cada uno de los vértices están ratiopharm, el farmacéutico y el paciente. En la tercera fase esperamos medir y cuantificar los beneficios obtenidos para el año que viene. Entre otros proyectos que estamos llevando a cabo, uno de ellos lo estamos haciendo con SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Comunitaria) a través del Estudio REFCOM (Realidad de la Farmacia Comunitaria). En él estamos evaluando sus competencias y habilidades en la farmacia, y otras que se podrían desarrollar. Esta visión de 360 grados incluye al paciente. Aún estamos en pleno desarrollo y esperamos que suscite interés a todos los interesados. PhMk: Para mejorar la Adherencia Terapéutica es necesario implicar a muchos profesionales de la salud, entre ellos, al farmacéutico de calle. ¿Qué iniciativas se están poniendo o se van a poner en marcha en los próximos meses? J.G.: El Estudio REFCOM es una de nuestras grandes apuestas, ya que abordará los distintos servicios que realiza el profesional sanitario. Uno de ellos es el seguimiento fármaco-terapéutico, entre otras iniciativas y servicios que ofrecemos. PhMk: Otro de los proyectos que tienen en marcha es el servicio SMS Pharm, el cual está destinado a facilitar la comunicación de la farmacia con el paciente. ¿En qué consiste este servicio? J.G.: El servicio SMS Pharm es una herramienta que proporcionamos al farmacéutico que consiste en comunicar al paciente que puede retirar sus medicamentos. Este seguimiento para que el paciente tome su medicación es también una forma de mejorar su adherencia al tratamiento. medicamentosPhMk: ¿Cuál está siendo la aceptación por parte del farmacéutico y del paciente de todas las iniciativas que están poniendo en marcha? ¿Merece la pena el esfuerzo de innovar? J.G.: Estamos recibiendo una percepción positiva por parte de ellos. La gente lo percibe como una iniciativa de valor añadido. Nosotros hemos sido capaces de innovar gracias a la observación, mejorando la salud pública sin haber invertido grandes cantidades de dinero en ella. La innovación es fundamental sobre todo en las épocas de crisis. No se debería prescindir de ella en ningún momento. Los resultados que finalmente se consiguen merecen la pena. Un beneficio para el paciente es un beneficio que repercute en todo el mundo.
Estamos recibiendo una percepción positiva por parte de ellos. La gente lo percibe como una iniciativa de valor añadido. Nosotros hemos sido capaces de innovar gracias a la observación, mejorando la salud pública sin haber invertido grandes cantidades de dinero en ella. La innovación es fundamental sobre todo en las épocas de crisis
PhMk: ¿Creen que otras empresas farmacéuticas seguirán sus pasos? J.G.: Confiamos firmemente en que esta iniciativa supondrá una aportación para el paciente y para el Sector Farmacéutico, por lo que no descartamos que otras compañías la sigan. PhMk: ¿Cómo han conseguido coordinar y unificar el trabajo de los distintos departamentos implicados en la iniciativa? J.G.: El trabajo interno ha sido complejo. Trabajamos siempre teniendo en cuenta una de nuestras máximas: ser el laboratorio pionero en medicamentos genéricos aportando soluciones al paciente, y creo que por eso hemos conseguido involucrar a los distintos departamentos, sobre todo el de Regulatory, que ha tenido que trabajar con la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) para poder introducir este nuevo cuadro de posología. Pero sobre todo, la flexibilidad que contamos para adaptarnos a nuestros propios mercados (en este caso, España) ha sido clave para el desarrollo. PhMk: Desde que surgió la idea hasta que tuvieron en sus manos la primera caja, ¿cuánto han tardado en implementarlo? J.G.: Aproximadamente un año. Por eso estamos orgullosos de nuestro trabajo, ya que ha sido posible gracias a nuestro gran equipo. PhMk: ¿Existen otras iniciativas destinadas a colaborar con las farmacias? J.G.: Existen distintas iniciativas en marcha. Una de ellas es el histórico que tenemos en formación con la farmacia, en el cual, colaboramos desde 1999 con campañas de divulgación de los medicamentos genéricos mediante distintas jornadas y con la ayuda de distintos profesionales sanitarios. También hemos desarrollado desde 2003 la formación en atención farmacéutica destinada a seguir mejorando y ayudando la práctica sanitaria. Además, tenemos disponible un servicios de atención al cliente – farmacéutico para facilitarle su labor administrativa. PhMk: ¿Hacen también campaña la fuerza de ventas? J.G.: Nuestra fuerza de ventas se encarga también de todas estas funciones: presentación de las novedades, nuevas iniciativas o ayudas, etc. No se trata sólo de vender un producto, sino de realizar un asesoramiento y de trabajar como partner del farmacéutico. ratiopharm.es



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