Industria11 de mayo, 2022
Estetrol, un nuevo estrógeno endógeno con acción tisular selectiva, principal novedad del anticonceptivo Drovelis
El fármaco de Gedeon Richter tiene una menor estrogenicidad comparada con otros medicamentos que tienen etinilestradiol.
NOTICIAS RELACIONADAS
Ryeqo, un medicamento para el tratamiento de los síntomas moderados a graves de los miomas uterinos
Hasta el 52% de las mujeres españolas mantiene relaciones sexuales sin protección
La compañía farmacéutica especializada en la salud de la mujer, Gedeon Richter, ha aumentado su oferta anticonceptiva con el lanzamiento de Drovelis (3mg/14,2 mg) comprimidos recubiertos con película (drospirenona/estetrol). Como principal novedad destaca que este fármaco contiene un nuevo estrógeno, estetrol, combinado con drospirenona, un gestágeno de 4ª generación con actividad antimineralocorticoide y antiandrogénica.
Tal y como explicaron en la rueda de prensa en la que se presentó el nuevo medicamento, disponible en España desde Abril de 2022, estetrol ha sido reconocido por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) como un nuevo principio activo y se clasifica como el primer Native Estrogen with Selective Tissue activity (NEST) en anticoncepción.
Estetrol ha sido reconocido por la EMA, como un nuevo principio activo y se clasifica como el primer Native Estrogen with Selective Tissue activity (NEST) en anticoncepción.
Diferencias de estetrol
La diferencia de estetrol respecto al resto de estrógenos que se usan en anticoncepción es que presenta un mecanismo de acción diferente al observado con etinilestradiol y estradiol. Este estrógeno tiene un efecto selectivo a nivel tisular, de modo que presenta un impacto mínimo en el hígado y un efecto no proliferativo en la mama. De esta forma, mantiene los efectos positivos observados en otros estrógenos en el hueso, la vagina, el útero, el sistema nervioso y el sistema cardiovascular.
Igualmente estetrol, a diferencia de etinilestradiol y estradiol, no interacciona con el citocromo P450, por lo que la probabilidad de interacción con ciertos fármacos es menor.
La doctora Marta Salvador Osuna, ginecóloga del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha indicado que el novedoso producto proporciona eficacia anticonceptiva, según índice de Pearl de fallo del método de 0,26 embarazos por cada 100 mujeres al año (95% IC 0,05-0,77), un patrón de sangrado predecible y buen perfil de seguridad.
El novedoso producto proporciona eficacia anticonceptiva, un patrón de sangrado predecible y buen perfil de seguridad.
Además, la experta ha comentado que en su experiencia en la consulta, las mujeres demandan preferentemente como método de contracepción la píldora combinada, una opción que se sitúa como la segunda más utilizada en nuestro país después del preservativo por las mujeres, según la Encuesta Nacional de Anticoncepción 2020 de la Sociedad Española de Contracepción.
Esta misma encuesta indica, entre otros muchos datos, lo que las mujeres buscan en un anticonceptivo: comodidad, eficacia, seguridad y beneficios añadidos. Requisitos, que según la opinión de la doctora, este medicamento cumple: “Esta novedad es una buena noticia porque amplía el abanico terapéutico de los anticonceptivos para las mujeres”, matiza.
Las mujeres buscan en un anticonceptivo: comodidad, eficacia, seguridad y beneficios añadidos.
Beneficios
“Drovelis tiene una menor estrogenicidad comparada con otros medicamentos que tienen etinilestradiol, lo que se traduce en un impacto limitado en la función hepática, en la activación hemostática, en el metabolismo lipídico y de carbohidratos, y en los parámetros endocrinos”, añade la ginecóloga.
Por su parte, el doctor José Luis Gutiérrez Ales, presidente de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), asegura que “estetrol presenta un impacto bajo en la coagulación y el sistema fibrinolítico, mostrando un menor efecto en las proteínas de coagulación al compararlo con otros anticonceptivos orales combinados con EE. Igualmente, destaca su mínimo impacto en las células normales y neoplásicas de la mama”.
Gutiérrez, argumenta que este anticonceptivo es seguro desde el punto de vista para el que se ha desarrollado, es decir, la contracepción, y para la salud de las mujeres, por lo que cumple las dos funciones principales de este tipo de de medicamentos y considera que “va a proporcionar muchos beneficios”.
La presencia de Drovelis en el mercado supone disponer de un anticonceptivo hormonal combinado (AHC) con un perfil de seguridad favorable y un bajo impacto hepático.
“Para los profesionales, la presencia de Drovelis en el mercado supone disponer de un anticonceptivo hormonal combinado (AHC) con un perfil de seguridad favorable y un bajo impacto hepático, manteniendo, a su vez, la eficacia de los AHC actuales, así como el buen control del ciclo observado con anticonceptivos con etinilestradiol”, apunta el ginecólogo.
Drovelis está disponible en el mercado como presentación mensual con un blíster de 28 comprimidos, 24 de color rosa que contienen principio activo y 4 de color blanco sin principio activo. “Este régimen de administración se ha relacionado con una mayor supresión del desarrollo folicular y una mejoría del trastorno disfórico premenstrual”, puntualizan desde el laboratorio.