Industria28 de mayo, 2020
Europa aprueba Adcteris para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma anaplásico
Los resultados del ensayo fase 3 ECHELON-2 han demostrado una mejora significativa en los pacientes.
NOTICIAS RELACIONADAS
La Aemps recibirá apoyo técnico de la CE para fortalecer su evaluación de tecnologías sanitarias
El CGCOF se integra en la Alianza de Medicamentos Críticos de la Unión Europea
Takeda Pharmaceutical Company Limited ha anunciado que la Comisión Europea (CE) ha ampliado la actual autorización de comercialización condicional de Adectris (brentuximab vedotina, BV) para incluir el tratamiento de pacientes adultos con linfoma anaplásico de células grandes sistémico (LACGs) previamente no tratados, en combinación con CHP (ciclofosfamida, doxorrubicina y prednisona). El linfoma anaplásico de células grandes sistémico es un subtipo del linfoma T periférico (LTP). La decisión se produce tras el dictamen positivo del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) del 27 de marzo de 2020.
Teresa Bitetti, presidenta de la Unidad de negocio de Oncología global, ha afirmado que “la decisión de la Comisión Europea de aprobar BV para el tratamiento de primera línea de pacientes con LACGs representa un hito importante para aquellos pacientes diagnosticados con esta enfermedad devastadora. BV es el primer y único tratamiento dirigido que se ha aprobado para el tratamiento de primera línea en pacientes con LACGs en varias décadas”.
Esta aprobación se basa en los resultados del estudio fase 3 ECHELON-2 que evalúa BV en combinación con CHP frente al tratamiento de referencia, CHOP (ciclofosfamida, doxorrubicina, vincristina, prednisona), en pacientes con LTP CD30+, incluyendo el subtipo LACGs. El estudio cumplió su objetivo principal con BV más CHP, demostrando una mejoría estadísticamente significativa en la supervivencia libre de progresión (SLP) en la población con intención de tratar, según la evaluación de un comité de revisión independiente (Hazard ratio [HR]=0,71; valor p=0,0110). El perfil de seguridad de BV más CHP en el ensayo ECHELON-2 fue comparable a CHOP y concordante con el perfil de seguridad establecido de BV en combinación con quimioterapia.
Por su parte, la doctora Eva Domingo-Domenech del Institut Català d'Oncologia-Hospitalet, Hospital Duran i Reynals, ha explicado que “los resultados clínicos para los pacientes con LACGs han sido históricamente desfavorables; muchos pacientes no logran la supervivencia o la remisión a largo plazo con el tratamiento de referencia. Los datos de ECHELON-2 muestran unos resultados impresionantes para los pacientes tratados con BV más CHP en comparación con un tratamiento de referencia, manteniendo todos ellos un perfil de seguridad comparable al estándar de tratamiento actual (CHOP). La aprobación de BV en LACGs no tratado previamente ofrece una opción de tratamiento muy necesitada en la comunidad de pacientes con LTP y nos complace poder ofrecer BV como una opción de primera línea a los pacientes candidatos”.