Industria5 de febrero, 2021
Europa aprueba Keytruda (pembrolizumab) como tratamiento de primera línea en cáncer colorrectal metastásico
Es el primer tratamiento anti-PD-1/L1 aprobado en Europa para estos pacientes.
NOTICIAS RELACIONADAS
Javier Carpintero es el nuevo director general de Casen Recordati
La Asociación Española Contra el Cáncer invita a jugar un papel contra el cáncer de colon
La AECC señala que España lleva 10 años sin datos actualizados sobre el cribado de cáncer de colon
La Comisión Europea ha aprobado Keytruda® (pembrolizumab), el tratamiento anti-PD-1 de MSD, en monoterapia para el tratamiento de primera línea de pacientes adultos con cáncer colorrectal metastásico con inestabilidad de microsatélites alta (MSI-H) o deficiencia del sistema de reparación de apareamientos erróneos (dMMR).
Esta aprobación se basa en los resultados del ensayo pivotal fase 3 KEYNOTE‑177, en el que pembrolizumab en monoterapia redujo significativamente el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 40% (HR=0,60 [IC del 95%, 0,45-0,80]; p=0,0002) en comparación con la quimioterapia. El ensayo KEYNOTE-177 es un ensayo multicéntrico, aleatorizado, abierto, con control activo, en el que se incluyó a 307 pacientes con cáncer colorrectal metastásico con MSI-H o dMMR no tratados previamente.
Según los datos del estudio, el tratamiento con pembrolizumab duplicó la mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) en comparación con la quimioterapia (16,5 meses [IC del 95%, 5,4-32,4] frente a 8,2 meses [IC del 95%, 6,1-10,2]). Hubo una menor incidencia de acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento (AART) de grado ≥3 con pembrolizumab en comparación con la quimioterapia (22% frente a 66%) y no se observaron nuevas toxicidades. Esta aprobación supone la primera indicación gastrointestinal de pembrolizumab en Europa y hace de él el primer tratamiento anti-PD-1/L1 aprobado en Europa para estos pacientes.
“Antes del ensayo KEYNOTE-177, la quimioterapia con terapias dirigidas era el tratamiento en pacientes con cáncer colorrectal metastásico que tienen tumores con MSI-H/dMMR[i][ii],” explica el doctor Thierry Andre, profesor de Oncología Médica en la Universidad de la Sorbona y director del departamento de oncología médica del Hospital St. Antoine, Assistance Publique Hôpitaux de París (Francia). “Con esta aprobación, los pacientes con cáncer colorrectal metastásico que tienen estado MSI-H o dMMR podrían tener una opción de tratamiento en monoterapia que ha mostrado una supervivencia libre de progresión superior en comparación con el tratamiento estándar de quimioterapia.”
“Esta decisión de la Comisión Europea, basada en los resultados del ensayo KEYNOTE-177, muestra nuestro compromiso con el uso de biomarcadores como la MSI/MMR para ayudar a identificar a los pacientes con más probabilidad de responder a pembrolizumab,” señaló el doctor Scot Ebbinghaus, vicepresidente de investigación clínica de MSD Research Laboratories. “Nuestros esfuerzos en investigación impulsada por biomarcadores en diversos tipos tumorales – incluido el cáncer colorrectal, el tipo más frecuente de cáncer gastrointestinal – seguirán ayudándonos a llevar nuevas opciones a los pacientes en todo el mundo”.