Industria29 de enero, 2021
Farmaindustria presenta un plan al Gobierno para que España pueda fabricar medicamentos esenciales
Con una inversión inicial de 500 millones de euros, persigue el objetivo de lograr una mayor autonomía estratégica.
NOTICIAS RELACIONADAS
La Unión Europea pone en marcha la Alianza de Medicamentos Críticos
Cristina Mayor-Ruiz gana el Premio 60 Aniversario Farmaindustria Jóvenes Investigadores
El Imibic y Farmaindustria impulsan la investigación clínica en Atención Primaria
La industria farmacéutica quiere ser el tractor de la recuperación económica tras la crisis por la pandemia de Covid-19 y, al mismo tiempo, conseguir que España no dependa tanto de mercados exteriores para la adquisición de medicamentos esenciales. Para ello, Farmaindustria ha presentado al Gobierno, a través del Ministerio de Industria, un proyecto al que ya se han adherido 14 laboratorios nacionales y multinacionales con una inversión privada de 500 millones de euros.
“Responde a la preocupación, constatada durante la pandemia, de la excesiva dependencia que en Europa tenemos de países asiáticos en la producción de principios activos y medicamentos esenciales. En la mayor parte de los casos hablamos de medicamentos maduros, con muchos años en el mercado y que ya no tienen protección de patente, pero que siguen siendo los indicados para combatir ciertos síntomas o enfermedades”, ha afirmado el presidente de la patronal, Juan López-Belmonte.
Los objetivos del proyecto son dos: por un lado, aumentar las capacidades estratégicas de fabricación para disponer de mayores garantías en el abastecimiento de medicamentos estratégicos para nuestro país y, por otro, mejorar la competitividad productiva de la industria farmacéutica en España a través de su capacitación en conocimiento, tecnología y digitalización.
“El efecto tractor del proyecto ante el desafío de la reactivación económica y social que afronta España es también muy significativo. No sólo por el impacto favorable en el crecimiento y consolidación de compañías farmacéuticas estratégicas para nuestro país que fabrican medicamentos -necesarios siempre, y más en situaciones complejas como la que atravesamos-, sino también por las nuevas contrataciones que cada una de las empresas necesitará realizar para acometer este proyecto”, ha aseverado.
Belmonte cree que la propuesta ayudará de forma significativa a la reconstrucción social y económica del país y ha recordado que actualmente existen 82 plantas de producción de fármacos en el país. “Estamos muy ilusionados con esta iniciativa. Primero, porque se orienta a aumentar las capacidades para fabricar medicamentos y tener una mayor disponibilidad de medicamentos esenciales y estratégicos, lo que implica garantías para los pacientes. Y segundo, porque concreta en el plano industrial la propuesta que venimos haciendo desde que el pasado verano participamos en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, donde expusimos una serie de líneas de trabajo a través de las cuales la industria farmacéutica puede contribuir a la reactivación económica y social de España. Somos parte de la solución. Y proyectos como éste son la muestra”.
El presidente de Farmaindustria ha abogado por contar con una estrategia de país a medio y largo plazo para el sector sanitario y de investigación y ha defendido "cambiar el enfoque" en relación a la sanidad, para entender que el gasto en salud es siempre una inversión.