Industria6 de noviembre, 2023
Hygienalia 2023 crece con más de 130 expositores de 11 países y las propuestas más sostenibles en limpieza e higiene profesional
El certamen se celebrará del 7 al 9 de noviembre en el Pabellón 3 de IFEMA Madrid con un 22 % más de expositores.
NOTICIAS RELACIONADAS
Infarma 2024 supera las previsiones más optimistas de asistencia y participación
Infarma 2024 se celebra en IFEMA Madrid del 19 al 21 de marzo
Nutraceuticals crece en expositores y mostrará la oferta de 113 firmas de 17 países
Hygienalia 2023 abrirá sus puertas el 7 al 9 de noviembre en el pabellón 3 de IFEMA Madrid. Será la sexta edición del certamen de referencia en nuestro país en torno a la limpieza e higiene profesional, que este año presenta un notable crecimiento en todos sus registros.
La bienal organizada por Feria Valencia acogerá a 134 empresas expositoras, un 22 % más que en la última edición de 2021. De hecho, contará con un alto componente internacional ya que el 14,5 % de esas compañías proceden de 11 países, desde Italia hasta Alemania, Austria, Bélgica, China, Francia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suiza.
Todas ellas presentarán durante tres días cerca de un millar de nuevas propuestas, tanto en productos como en servicios y maquinaria y tecnología para el sector de la limpieza e higiene profesional, en 6.000 metros cuadrados de superficie expositiva prevista de IFEMA. Será el estreno de este recinto ferial, tras celebrar las últimas ediciones en la también madrileña Casa de Campo.
Hygienalia 2023, más internacional
Esta edición, Hygienalia afianza su vocación internacional al acoger cerca de 200 encuentros B2B entre expositores y compradores de más de 20 países, en una iniciativa promovida por la Asociación de Fabricantes Españoles de Productos de Limpieza e Higiene (ASFEL) y el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE Internacional) y que forja una sólida red de 'networking' entre compradores y expositores de Hygienalia.
Además, durante la feria se recibirán diversas misiones comerciales inversas de compradores internacionales procedentes de mercados relevantes para la industria española como Estonia, Rumanía, Austria, Bélgica, Irlanda, Marruecos, Países Bajos, Polonia, Suecia, Francia o Portugal. En este caso se trata de una iniciativa coordinada por ASFEL y con el apoyo económico e institucional de ICEX.
Sostenibilidad, robots limpiadores, algoritmos y sensores 3D
Este 2023, Hygienalia apuesta fuertemente por mostrar las soluciones más sostenibles en productos de limpieza industrial, así como en tecnología robótica. Por ejemplo, el profesional del sector se encontrará con papeles higiénicos o toallitas elaboradas a partir del reciclaje de envases de cartón para bebidas o con certificados de Neutralidad Climática o FSC; detergentes industriales elaborados a partir de residuos procedentes de aceites de cocina o productos de limpieza probióticas y enzimáticos. En este ámbito, también destacarán innovaciones como ambientadores y desinfectantes específicamente diseñados para técnicas de marketing olfativo o nuevos ambientadores 'Pet Free' ideados para evitar conductas indeseadas en mascotas.
Además, la tecnología entra de lleno en este sector y convierte a los robots limpiadores como las verdaderas estrellas del sector y los productos más codiciados en certámenes como Hygienalia. Así, en 2023 estos robots incrementan hasta límites insospechados su autonomía y superficie de trabajo y son capaces de utilizar algoritmos robóticos y sensores 3D de última generación. Se trata de barrenderas, fregadoras, aspiradoras o trapeadoras con múltiples prestaciones que apuestan por la sostenibilidad con un uso muy ajustado de agua y electricidad.
El interés es tal que Hygienalia ha creado la zona 'Robot Line', una nueva área especializada en torno a novedades y demostraciones de robots de limpieza industrial que se une a sus otras tres áreas temáticas: 'Green Line', con productos y soluciones respetuosas con el medio ambiente; 'Red Line', que se caracteriza por la innovación de los productos seleccionados; y 'Shine Line', de demostraciones de cristalización de pavimentos.
Jornadas técnicas
Además, el profesional que visite Hygienalia podrá asistir al ciclo de conferencias técnicas que se celebrarán en un espacio habilitado junto a la zona comercial, que se estructurarán en dos jornadas matinales y dos vespertinas durante los días 7 y 8 de noviembre.
En las mismas se abordarán aspectos como la limpieza e higiene en las instalaciones deportivas y piscinas, los retos del sector de la limpieza profesional en España a través de los últimos datos del sector, la agenda UN2023 para el sector o la transformación digital del sector con una plataforma B2B específica para el sector.
También se debatirá en torno a la gestión de los servicios de 'facilities' y las nuevas tendencias de gestión, las innovaciones en el lavado textil o los estándares mínimos de responsabilidad en los procesos de higiene.