El estudio demuestra que esta patología favorece el desarrollo de cáncer de pulmón en pacientes.
NOTICIAS RELACIONADAS
SEOM y SEFH colaboran para mejorar la atención oncológica
Uso de tecnologías disruptivas para facilitar el ejercicio del derecho a la salud
GSK presenta el documental Camino a la Esperanza para dar voz a los cánceres ginecológicos
Según investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) y de la Universidad de Chicago, la apnea del sueño puede favorecer el crecimiento de tumores debido a la liberación de exosomas, que son esferas microscópicas que transportan proteínas, lípidos, ARN mensajero y micro-ARN entre células. También aumentaría la mortalidad en cáncer de pulmón.
En el trabajo han analizado el crecimiento del tumor pulmonar en ratones, de los cuales el 50% fue sometido a una hipoxia para simular una apnea del sueño, mientras la otra mitad siguió una respiración regular. En los ratones expuestos a hipoxia aumentaba la liberación de exosomas y los cambios en su contenido genético asociado al incremento de las células cancerosas pulmonares. Al aumentar en número y cambiar el contenido de los exosomas, los tumores se vuelven más grandes y crean metástasis más fácilmente.
"Los exosomas potenciados por la hipoxia intermitente "pueden estimular los tumores para que crezcan y se propaguen por todo el cuerpo".
Los exosomas potenciados por la hipoxia intermitente "pueden estimular los tumores para que crezcan y se propaguen por todo el cuerpo", por lo que el cáncer en pacientes con apnea del sueño se vuelve más peligroso. Los exosomas de pacientes con apnea del sueño tuvieron los mismos efectos en la población celular cancerosa que los de los pacientes que ya habían finalizado un tratamiento para la apnea mediante presión positiva continua por vía respiratoria (CPAP).