Varios expertos debaten sobre el desafío demográfico que supone el incremento de la esperanza de vida.
NOTICIAS RELACIONADAS
Cristina Mayor-Ruiz gana el Premio 60 Aniversario Farmaindustria Jóvenes Investigadores
Insvatech inaugura una nueva planta en Martorelles
MD Anderson Madrid incorpora los cuidados geriátricos en la atención oncológica
La Fundación Merck Salud y el equipo de Movimiento Big Data by ABC han organizado un simposio en el que se debatieron los grandes retos en el campo del envejecimiento, tanto desde el punto de vista de la medicina, como desde la vertiente de las políticas demográficas. Celebrado en la sede de la Fundación Pons, el evento "Aging: una visión actual sobre el envejecimiento" ha dejado claro que la sociedad se encuentra ante un desafío demográfico de grandes dimensiones: los seres humanos vivimos cada vez más años, la esperanza de vida continúa creciendo, y el declive de la mortalidad y la baja fecundidad hacen que la población sea cada vez mayor.
Así lo ha señalado Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud: "la demografía está cayendo a pasos agigantados". "La pirámide de población está invertida, debido a que hay pocos nacimientos, la esperanza de vida es cada vez más grande gracias a la calidad de vida y a las medicinas que hacen que el alargamiento de la vida sea mayor, a lo que hay que sumar también el fenómeno de la España vacía y el éxodo rural", ha indicado. Para buscar solución a estos desafíos, "la innovación en las ciencias medicas es muy importante, en un mundo que está avanzando hacia una medicina personalizada, a tratamientos mucho más dirigidos, gracias a la genómica y la genética, con los que podemos tratar las enfermedades con mayor precisión y eficiencia", ha añadido Carmen.
La sociedad se encuentra ante un desafío demográfico de grandes dimensiones.
En este sentido, durante la primera mesa de debate, el moderador Marc Ramis, cofundador y CEO de Senolytic Therapeutics, ha expuesto el concepto clave de la jornada: la biología del envejecimiento. Se trata de una ciencia que "impacta a las diferentes enfermedades asociadas a la edad, como la fibrosis pulmonar, las cataratas o la diabetes, haciendo que se eliminen o retrasen los síntomas del envejecimiento". En este sentido, "la ciencia que hay detrás es sólida, y es algo que se lleva trabajando desde hace muchos años". A partir de ahí, "aparece todo un conjunto de empresas biotecnológicas, como la nuestra, que forman parte de toda una industria que está empezando y que están intentando aproximarse a las grandes empresas farmacéuticas para convencerles de que este concepto puede ir a ensayos clínicos en humanos", ha sostenido Ramis.
¿El envejecimiento es una enfermedad?
Por su parte, Ana Martínez Gil, profesora de investigación del CIB-CSIC, ha señalado que el envejecimiento no es una enfermedad, sino un "proceso fisiológico". El problema es que "la edad es el mayor factor de riesgo para la aparición de enfermedades crónicas: durante el envejecimiento disminuimos la capacidad de lucha contra los agentes adversos, lo que se llama una disminución de la resiliencia. Y hay personas que son más propensas que otras, lo que se llama fragilidad". En este sentido, "podemos modular el envejecimiento para prevenir y retrasar las enfermedades crónicas en un futuro próximo. El reto más grande está en pasar de la biología de la enfermedad a la biología del envejecimiento, donde modular muchas enfermedades a la vez", ha explicado. Sin embargo, Ana Martínez ha señalado la dificultad de hacer un "ensayo clínico del envejecimiento", porque "lo que te piden las autoridades regulatorias es que mejores una patología, y el envejecimiento en sí no es una enfermedad".
Tenemos que trasladar la ciencia y el descubrimiento de los centros de investigación a la aplicación clínica real.
En este sentido, Julio Varela, director de Operaciones Comerciales y Realización Estratégica y director de Medicina Clínica y Alergia de Merck en España, ha hablado del envejecimiento como "una disciplina científica", en la que "lo óptimo es retrasar ese periodo de vulnerabilidad y extender la vida con salud". Desde ese punto de partida, la ciencia y el descubrimiento hay que "trasladarlo a una aplicación clínica real". "Ahora estamos en un mundo de innovación abierta, en el que intervienen startups, compañías que surgen de centros de investigación, fondos de capital riesgo, y evidentemente compañías farmacéuticas y compañías del sector salud, que intervienen en toda esta fase de desarrollo clínico", ha señalado Julio.
"La edad es el mayor factor de riesgo para la aparición de enfermedades crónicas: durante el envejecimiento disminuimos la capacidad de lucha contra los agentes adversos, lo que se llama una disminución de la resiliencia".
Concretamente, en este campo, se dan una serie de desafíos, "porque se trata de un proceso largo, que lleva de 15 a 20 años desde que surge ese primer descubrimiento hasta que el fármaco se saca al mercado, y costoso, sobre todo en la última fase de ensayos con humanos para demostrar que realmente hay una evidencia de la eficacia de ese tratamiento con el objetivo de que la autoridad regulatoria tenga toda la información", ha indicado
Expectativas de vida
Además, desde el punto de vista empresarial existen diferentes abordajes, ha sostenido Julio Varela: "Unas son las dianas farmacológicas, el big data (no solo como producto sino como una herramienta fundamental para el desarrollo de fármacos), efp (especialidad farmacéutica publicitaria), compañías que están trabajando en plasma sanguíneo para mejorar algunos de los aspectos del envejecimiento...". Entre las compañías que están actuando dentro del sector del envejecimiento, Julio ha destacado a Calico, de Google, "que está entrando en el sector salud con lo que conoce, la tecnología y los datos", sostuvo.
"Las expectativas de vida en las personas son cada vez más altas y estamos más tiempo expuestos a posibles factores que pueden incidir en la aparición del cáncer”.
El último de los ponentes de la primera mesa científica, Jorge Contreras, presidente asesor de la Sociedad Española de Oncología y Radioterapia (SEOR) y experto en Geriatría Oncológica, ha explicado la relación entre el cáncer y la edad del paciente: “No es que ahora haya más casos de cáncer, sino que las expectativas de vida en las personas son cada vez más altas y estamos más tiempo expuestos a posibles factores que pueden incidir en la aparición del cáncer”. Finalmente, la segunda mesa, formada por José Augusto García, Presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), Diego Ramiro, Director del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC, y Rafael Pujol, Catedrático de Geografía Humana de la Universidad Complutense, se ha centrado en los grandes retos socio demográficos del envejecimiento, como el resentimiento del mercado de trabajo y el sistema de pensiones.