Industria27 de mayo, 2020
La FDA aprueba Tecentriq en monoterapia para el tratamiento inicial de algunos pacientes con cáncer de pulmón
Se trata de la cuarta indicación para Tecentriq en CPNM metastásico y la quinta para este tumor en EEUU.
NOTICIAS RELACIONADAS
SEOM y SEFH colaboran para mejorar la atención oncológica
Tres de cada cuatro personas con hemofilia en España creen que llevan una vida saludable
Uso de tecnologías disruptivas para facilitar el ejercicio del derecho a la salud
Roche ha anunciado que la Agencia Americana del Medicamento (FDA) ha aprobado Tecentriq (Atezolizumab) como tratamiento de primera línea (inicial) para adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico, cuyos tumores tienen una alta expresión PD-L1, según lo determinado por un test aprobado por la FDA, sin aberraciones tumorales genómicas en EGFR o ALK.
El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en el mundo. Cada año 1,76 millones de personas fallecen por esta enfermedad, lo que supone que cada día se producen más de 4.800 muertes. El cáncer de pulmón puede ser microcítico (célula pequeña) o no microcítico. Este segundo, que es el más común y representa el 85% de todos los casos, se divide en los de células escamosas y en los no escamosos. Los escamosos se caracterizan por células planas que cubren la superficie de las vías respiratorias cuando se observan a través de un microscopio.
Levi Garraway, Chief Medical Officer y Responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, ha explicado que "estamos muy satisfechos de ofrecer a las personas con ciertos tipos de cáncer de pulmón una nueva opción sin quimioterapia que puede ayudar a prolongar su supervivencia y administrarse en un horario de dosificación flexible, incluyendo la posibilidad de una infusión de Tecentriq una vez al mes. Hoy se cumple la quinta aprobación que recibe esta terapia en cáncer de pulmón, prueba del compromiso que mantenemos para proporcionar una opción de tratamiento eficaz y personalizada para cada persona diagnosticada con esta enfermedad”.
Esta aprobación está avalada por un análisis provisional del estudio fase III IMpower110, que mostró que la monoterapia con Tecentriq mejoró la supervivencia global (SG) en 7,1 meses en comparación con la quimioterapia en personas con expresión elevada de PD-L1. La seguridad de Tecentriq fue consistente con su perfil ya conocido, y no se identificaron nuevos signos de seguridad. Los efectos adversos relacionados con el tratamiento de Grado 3–4 (EAs) se dieron en el 12,9% de las personas que recibieron Tecentriq en comparación con el 44,1% de las que recibieron quimioterapia.
Tecentriq es la primera y única inmunoterapia frente al cáncer de un solo agente con tres opciones de dosificación, lo que permite su administración cada dos, tres o cuatro semanas. Esta terapia recibió la designación de ‘Revisión Prioritaria’ que concede la FDA a los medicamentos que tienen el potencial de mejorar significativamente la prevención, el diagnóstico o el tratamiento de una enfermedad.
En Estados Unidos, Tecentriq ha recibido cuatro aprobaciones para CPNM, tanto en monoterapia como en combinación con terapias dirigidas y/o quimioterapias. También está aprobado en combinación con carboplatino y etopósido (quimioterapia) para el tratamiento en primera línea de adultos con CPNM avanzado.