Biocat reúne a cerca de 3.000 profesionales y 37 entidades del sector.
NOTICIAS RELACIONADAS
El impacto transformador de la IA en la optimización de la atención médica
La II Barcelona Health Innovation Week acogió 43 actividades sobre innovación en salud, investigación, emprendimiento, financiación y nuevas tecnologías aplicadas a la salud, más del doble que la primera edición, organizadas por 37 entidades diferentes del sector de las ciencias de la vida y la salud de Cataluña, que congregaron a 2.930 participantes en Barcelona y su área metropolitana del 12 al 15 de febrero.
Hospitales, institutos de investigación, centros tecnológicos, consultoras especializadas, entidades y asociaciones sectoriales, así como start-ups y scale-ups del sector, fueron los principales impulsores de esta iniciativa promovida por segundo año consecutivo por Biocat, la institución que impulsa el ecosistema de ciencias de la vida y la salud en Cataluña.
Informe de la BioRegión de Cataluña 2023
El 12 de febrero se dio el pistoletazo de salida con la presentación del Informe de la BioRegión de Cataluña 2023, organizado por Biocat. Más de 700 profesionales del sector asistieron para conocer los principales resultados del documento y participar en diversas sesiones sobre inversión, terapias avanzadas, talento e inteligencia artificial.
Otra actividad destacada que atrajo a un buen número de participantes fue el Tech Spirit Barcelona-Health Edition: una nueva versión del Tech Spirit Barcelona con un contenido exclusivo sobre salud, que abordó temas como la adopción de la innovación en el sistema de salud o las estrategias digitales para empresas farmacéuticas.
Inteligencia artificial
La inteligencia artificial fue el tema estrella de esta II Barcelona Health Innovation Week, ya que una decena de actividades versaron sobre esta tecnología. Por ejemplo, Asphalion organizó un encuentro en el que se mencionaron consejos regulatorios para tecnologías médicas basadas en IA. Por su parte, Cuatrecasas invitó a ponentes internacionales para explorar el marco legal norteamericano y europeo y el impacto de la IA en la industria de las ciencias de la vida. Asimismo, SANNO enfocó su sesión en debatir sobre la importancia de los datos, el desarrollo y entrenamiento de modelos de IA y las consideraciones éticas de esta tecnología.
También se realizaron actividades sobre ciencia, lideradas principalmente por institutos de investigación y empresas biotecnológicas. Así, el IBEC abordó los retos en innovación relacionados con la medicina personalizada y las terapias emergentes, OloBion se centró en las técnicas ómicas emergentes en investigación médica y el IRB Barcelona analizó el pasado, el presente y el futuro de la innovación en salud.
Otras sesiones singulares se dieron durante el ciclo 'Tardes d'Innovació al Clínic', que impulsó el Hospital Clínic de Barcelona-Idibaps para debatir sobre la aplicación de nuevas tecnologías en salud. Esta fue la entidad que más actividades organizó a lo largo de estos días, cuatro sesiones.