Industria24 de septiembre, 2020
La insulina glargina Toujeo, de Sanofi, recibe la extensión de la indicación para su uso en niños y adolescentes con diabetes
Además de en personas adultas, ahora podrá administrarse en edades comprendidas entre los 6 y los 17 años.
NOTICIAS RELACIONADAS
AseBio destaca la actividad de sus socios por el Día Internacional de la Inmunología
La SEEN visita el Congreso de los Diputados con la Asociación Diabetes Madrid
España incrementó un 135 % sus problemas con el suministro de fármacos en 2023
Unos 12.000 niños y niñas menores de 15 años conviven con la diabetes en España, una enfermedad crónica y sin cura de la que cada año se dan entre 1.200 y 1.500 casos nuevos en el país en esta franja de edad. Se trata, en el 90% de las ocasiones, de diabetes mellitus tipo 1 (DM1), una patología que se caracteriza por darse sobre todo entre niños, adolescentes y adultos jóvenes. A la espera de que se encuentre una cura definitiva, la inyección diaria de insulina es actualmente el único tratamiento disponible para este colectivo de pacientes.
La insulina basal de nueva generación Toujeo, de Sanofi, que ya se utiliza en adultos, acaba de recibir la autorización comercial para su utilización también en menores de entre 6 y 17 años. La extensión de indicación de Toujeo se basa en los resultados del ensayo clínico EDITION Junior. Se trata de un estudio de 6 meses, multicéntrico, aleatorizado y abierto, de dos ramas y de grupos paralelos, en el que se compara la eficacia y seguridad de Glargina 300 y Glargina 100 en niños y adolescentes de 6 a 17 años con DM1.
La extensión de indicación de Toujeo puede contribuir a reducir los casos de hipoglucemia grave e hiperglucemia con cetosis entre este colectivo de enfermos. Por otro lado, los resultados de este estudio confirman el bien establecido perfil de seguridad de la insulina glargina y muestran que no hay preocupaciones de seguridad adicionales para el uso de Gla-300 en comparación con Gla-100, en niños y adolescentes con diabetes tipo 1.
"Con la aprobación del uso de Toujeo en la edad pediátrica se amplía el abanico de herramientas que tenemos para un mejor manejo de la diabetes en niños, que esperamos se vea reflejado también en un menor riesgo de hipoglucemia”, señala el doctor Santiago Conde, pediatra en centro de salud de Barbastro (Huesca) y experto en diabetes pediátrica.
Cuando los niveles de glucemia no están controlados, los pacientes con DM1 pueden sufrir complicaciones micro y macrovasculares, particularmente los niños y adolescentes. Además de estas complicaciones, la hiperglucemia puede verse asociada con cambios en la materia gris y la materia blanca del cerebro, con alteraciones en la memoria espacial y con complicaciones agudas.
Según explica Margarita López Acosta, directora general de Sanofi España y responsable la Unidad de General Medicines de Sanofi Iberia, “en Sanofi llevamos más de un siglo investigando y desarrollando tratamientos en el ámbito de la insulina para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas con diabetes. La extensión de la indicación pediátrica de Toujeo es una gran noticia para los miles de niños y adolescentes que conviven con esta enfermedad crónica. Unos pacientes que, por su edad, suelen tener más hipoglucemias, así como dificultades para adherirse al tratamiento. Toujeo se convierte así en un tratamiento que da cobertura a la mayoría de los pacientes con diabetes, desde los 6 años hasta los adultos”.
MÁS DE INDUSTRIA
TE RECOMENDAMOS
Política sanitaria
La Unión Europea pone en marcha la Alianza de Medicamentos Críticos
24 de septiembre, 2020