La organización busca optimizar la recopilación y el uso de los datos sobre seguridad y salud en el trabajo.
NOTICIAS RELACIONADAS
La ONU organiza un evento virtual sobre autismo en las regiones del mundo
Sempspgs y Seca acuerdan impulsar la calidad asistencial y la seguridad del paciente
Retos del sector de la salud ante los avances de las tecnologías emergentes
Hoy, 28 de abril, se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) centra, para este 2017, en la necesidad imperante de que los países mejoren su capacidad para recopilar y utilizar datos fiables sobre seguridad y salud en el trabajo (SST). La adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, adoptada el 25 de septiembre de 2015, ha hecho imprescindible la capacidad para recopilar y utilizar datos fiables sobre SST, con el fin de cumplir con el compromiso de los países para implementar y reportar los progresos en relación con algunos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas de desempeño.
"La adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas ha hecho imprescindible la capacidad para recopilar y utilizar datos fiables sobre SST".
Los convenios que la OIT tiene sobre SST exhortan a los Estados miembros que los han ratificado a poner en marcha mecanismos para recopilar y utilizar datos fiables sobre SST con propósitos preventivos, lo cual es indispensable para detectar nuevos peligros y riesgos emergentes, identificar sectores peligrosos, desarrollar medidas de prevención; así como formular políticas, sistemas y programas a nivel internacional, nacional y empresarial. Estos datos son los fundamentos para establecer prioridades y medir el progreso.
La OIT se congratula por trabajar con los Estados miembros, los interlocutores sociales y otras partes interesadas, con el objetivo de afrontar el reto que plantea la recopilación de dichos datos y apoyarles en el cumplimiento de la implementación de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, así como sus obligaciones de conformidad con los convenios de la OIT.